Select Page

Inegi: el PIB se redujo un 0.1% en 2019

Inegi: el PIB se redujo un 0.1% en 2019

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica, reflejada a través del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo un 0.1% el año pasado, resultando en el dato de mayor debilidad en una década.

En cuanto a los tipos de actividades económicas, las primarias (ganadería, pesca y agricultura), crecieron 2%, las industrias restaron 1.8% y los servicios crecieron 0.5%.

El 30 de enero, el Inegi expresó sobre lo ocurrido con referencia PIB que es la primera baja de este desde la crisis financiera del 2009. En ese momento, analistas financieros explicaron que se le atribuye a una menor inversión contenida por la política actual.

En cuanto al PIB de los últimos tres meses del 2019, el organismo revisó su comportamiento, dando a notar que pasó de 0 a -0.4% anual. En este periodo las actividades primarias aumentaron un 1.7%, las industrias bajaron 1.9%, y los servicios se estancaron.

Sobre el trimestre anterior a dicho, es decir de julio a septiembre. el PIB bajó un 0.1%. Las actividades primarias bajaron un 1.1%, las industrias un 1.2%, y los servicios crecieron un 0.2%.

El año tuvo como característica un freno en el gasto público, resultado del cambio de administración y de la aplicación de políticas de austeridad, lo cual fue compensado por lo menos tres ocasiones con el anuncio de programa de impulso a la inversión, con el fin de que el PIB anunciara los datos trimestrales.

 

Con información de La Jornada 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir