14 de febrero de 2022.- La exposición del caso de Jalisco, donde diariamente desaparecen 17 personas y donde sacan a personas de sus casas para luego asesinarlas, ocasionó que el presidente de México asegurara en la mañanera que se trabaja en coordinación con los estados y municipios para evitar estas acciones y además anunció, que cada dos semanas, se rendirá un informe sobre los casos de periodistas y defensores de los derechos asesinados.

“Ahora en la mañana en la reunión de seguridad, acordamos que además del informe mensual de la seguridad en país, vamos a estar informando cada 15 días sobre asesinatos de periodistas, de luchadores sociales, violaciones de derechos humanos, feminicidios, todo esto que preocupa mucho a la gente”.

En este tema, manifestó que los dos detenidos, acusados de asesinato del periodista Heber López el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, fueron trasladados a otro penal, porque “había cosas raras”.

 

“Los policías que detuvieron a los presuntos responsables del periodista en Salina Cruz, los detuvieron sin armas y fueron apoyados después por agentes de la fiscalía estatal. Estamos apoyando, ya están detenidos y se está llevando a cabo la investigación”.

 

Investigación en Puerto Vallarta

Al seguir el tema de Jalisco, López Obrador manifestó que se investigará también el por qué, a pesar de que existe un dictamen de Cenapred de riesgo, se sigue construyendo (según denuncia de periodista) en la zona de Amapas y Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, donde el pasado mes de agosto se derrumbó un cerro por las lluvias y se llevó también una calle.

En la mañanera se le expuso al mandatario que Laura Vázquez de Protección Civil y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estuvieron en la zona y emitieron una nota técnica donde se habla del riesgo y de que se debe restringir la construcción de obras en esa área propensa a derrumbes.

Comentarios