25 de octubre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión Calvario, detener cualquier tipo de obra que realiza en el predio de Santa Inés, al ser zona arqueológica.
Basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, informó al alcalde que se recibió una denuncia, respecto al hecho de que, en el sitio ubicado en la calle Marcelino Luciano Cortés, al lado del cerro de Santa Inés, “se están realizando obras de aplanamiento y cimentación para la construcción de un fraccionamiento de viviendas de uso habitacional, esto sin contar con la autorización del INAH”.
Por ello solicitó “el retiro de cualquier tipo de maquinaria, así como personal en el sitio, se asegure y resguarde el sitio, así como vestigios que pudieran localizarse, hasta en tanto no se realicen labores de prospección y salvamento en el predio señalado”.
El INAH, a través de un comunicado, también dejo ver la posibilidad de sanciones al ayuntamiento de comprobarse daños por haber iniciado estas obras en zonas arqueológicas.