Select Page

Inicia la Policía Metropolitana: Tlaquepaque se ausenta

Inicia la Policía Metropolitana: Tlaquepaque se ausenta

Guadalajara, Jalisco.- Con la ausencia de María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque, comenzó el convenio de creación para la Policía Metropolitana, misma que reunirá a las policías del área metropolitana de Guadalajara bajo un solo cuerpo de seguridad y se aprobará de forma simultánea el próximo martes en los distintos ayuntamientos.

En rueda de prensa, que inició con un minuto de silencio por el asesinato esta mañana de Gonzalo Huitrón, fiscal regional de Jalisco, a causa de un ataque directo, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que “no nos van a doblar, vamos a seguir adelante” y se comprometió a “dar una respuesta contundente del Estado mexicano” ante la inseguridad.

Alfaro Ramírez explicó que la creación del nuevo modelo de seguridad se planteó como un “paso estratégico para enfrentar el reto de seguridad que tenemos en la metrópoli” y que operará por parte de la Policía Metropolitana, “una de nuestras apuestas más importantes para recuperar la tranquilidad en nuestras calles a través de una estrategia unificada y bien coordinada en toda la ciudad”.

Quien llevará la batuta de la nueva coordinación intermuncipal será el general Arturo González García, quien hasta 2018 encabezaba la Agencia de Administración Penitenciaria en Nuevo León y previamente la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado.

También habrá una junta de gobierno integrada por los alcaldes metropolitanos y se unirá la coordinación de la Guardia Nacional que opera en Jalisco desde el pasado 1 de julio.

Sobre la ausencia de Limón, Alfaro Ramírez minimizó la situación y confió en que Tlaquepaque se unirá, aunque no quiso explicar los motivos.

“Puede haber muchos factores detrás de esto, no quiero sacar conclusiones”, se limitó a declarar al respecto.

El siguiente paso para la operación de la Policía Metropolitana comienza el próximo 10 de agosto, cuando se definirán esquemas de participación intermunicipal, así como patrullajes y una posible reestructuración de mandos policiales en las alcaldías participantes.

Adelantó Alfaro Ramírez que el próximo lunes sostendrá una reunión de seguridad con autoridades de la Federación para informarles sobre la operación de la Policía Metropolitana.

Con la firma de casi todos los alcaldes del área metropolitana de Guadalajara se pactó este viernes la creación de una corporación que incluirá a todos los municipios de la zona.

A la reunión asistieron los alcaldes de Zapotlanejo, Tonalá, Tlajomulco, Guadalajara, Juanacatlán, Ixtlahuacán, El Salto y Zapopan.

También estuvieron presentes Enrique Ibarra, secretario general de gobierno; Marcos Vargas , de la Agencia Metropolitana de Seguridad; Héctor Sánchez, de la Guardia Nacional en Jalisco y Macedonio Tamez, jefe del gabinete de Seguridad.

Para el inicio de la Policía Metropolitana se estima una suma de más de 150 millones de pesos para homologación salarial y más de 350 millones de pesos “para fortalecer” a la corporación el próximo año.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca