Select Page

Inicia primera etapa de la Reforma Laboral

Inicia primera etapa de la Reforma Laboral

Ciudad de México-. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social declaró como iniciada la primera etapa de la Reforma Laboral, publicada el 1 de mayo del 2019.

Detalló que con dicha responden a la deuda histórica de los trabajadores, consolidan un proyecto de nación y garantizan el compromiso estipulado en el Tratado Comercial entre Estados Unidos y Canadá.

“Queremos construir en México un mercado laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos, que estimule el diálogo social y productivo como la vía idónea para alcanzar equilibrios, porque sabemos que esto generará mayor certidumbre y estabilidad en las empresas y también va a atraer más, pero sobre todo mejores inversiones; generando a su vez empleos de mayor calidad mejores salarios y mejores prestaciones”, expresó desde Palacio Nacional.

Recalcó que la primera etapa está conformada por ocho estados a nivel federal, y Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, mientras que Hidalgo sólo a nivel federal.

También, Alcalde le agradeció a los gobernadores, Congresos y encargados de los Tribunales estatales por su apoyo a pesar de la pandemia de Covid-19.

Además, subrayó que durante este tiempo se empataron tres pilares que sostienen la Reforma Laboral: justicia laboral, democracia sindical y negociación.

La titular de Trabajo y Previsión Social comparó la política laboral en la que estaba el país con la reforma, así como las modificaciones a la primera. Señaló que antes se tenía una justicia lenta, con asuntos que tomaba hasta cuatro años en ser resueltos, así como la existencia de los llamados “coyotes” que no beneficiaban a los trabajadores, la falta de modernización tecnología, poca transparencia y justicia laboral.

“En esta nueva etapa, se apuesta por la conciliación. Un período de 45 días para lograr un acuerdo y sólo aquellos que no puedan resolver sus diferencias a través del diálogo pasarán a los tribunales laborales, con juicios de no más de 6 meses.”

“Para ello se crean los Centros de Conciliación con autonomía técnica y de gestión, con una etapa de conciliación obligatoria. No será obligatorio conciliar pero sí asistir para intentar conciliadores profesionales en imparciales que ayuden a las partes a entenderse y alcanzar un punto de equilibrio”, comunicó.

Apuntó que ya habrán solicitudes en línea, buzón electrónico y notificaciones virtuales, así como la creación de los tribunales dependientes del Poder Judicial con procedimientos orales.

La secretaria del Trabajo destacó la importancia de la fuerza laboral, la cual ahora tendrá voto libre y directo para elegir a sus representantes sindicales, sobre los contratos colectivos que ahora deben acreditarse con, por lo menos el 30% de trabajadores que respalden la organización, y habrá más revisiones contractuales que se harán cada dos años.

Con información de El Universal

Comentarios

Hemeroteca