Pátzcuaro, Michoacán; Jueves 31 de octubre de 2024.- Visitar Michoacán es adentrarse en un mar de experiencias, sensaciones, momentos, olores, sabores y recuerdos que en esta Semana de Muertos se han entremezclado para entregar diversas satisfacciones y recuerdos imborrables a los turistas y visitantes que lleguen a “el Alma de México”.
Hoy se inicia en la Isla de Janitzio la Cacería del Pato, tradición de antaño y el desfile de lanchas en Urandén.
Entre estas experiencias coordinadas por la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), encabezada por Roberto Monroy García, está el recorrido nocturno de canoas por los manantiales de Urandén.
Y es que cuando baja el sol, los pobladores de Urandén comienzan a prepararse con sus atuendos típicos para abordar las 30 canoas, con las cuales desfilarán por las venas de los canales de los manantiales en dos horarios: 19:00 y 20:30 horas.
De manera previa, turistas y visitantes pueden caminar por los senderos iluminados por velas y adornados por flores de cempasúchil que además entregan un aroma único al espacio que puede ser visitado por personas de todas las edades que ingresen con una cuota de recuperación de 50 pesos, monto destinado para los propios habitantes de Urandén.
El espectáculo tradicional de canoas integra a distintas generaciones; niñas, niños, adolescentes y adultos orgullosos de sus raíces se embarcan para mostrar las tradiciones a los visitantes que pueden disfrutar del evento los días 31 de octubre, así como del 1 al 3 de noviembre.
Para llegar Uranden hay lanchas a la orilla del Lago de Pátzcuaro, para trasladarse a una de las siete islas. La cacería ceremonial de patos en Janitzio se celebra el 31 de octubre y se conoce como “Kuirsi-atakua”.
Janitzio es una de las islas del lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México. En la isla de Janitzio se celebran otras festividades, como el Día de Muertos, que se celebra del 1 al 2 de noviembre. En esta celebración, los pobladores navegan a la isla en canoas y pequeñas embarcaciones para llevar ofrendas a sus seres queridos. Todo da inicio el 31 de octubre cuando durante el día y la noche algunos pobladores salen a cazar patos que después se usan en ofrendas a los que se adelantaron en el camino.
La tradición de la cacería de patos en los últimos años ha ido quedando atrás, ya que la escasez de aves ha hecho que se practique menos en estas fechas acostumbradas.
Es común ver durante este día a la gente mientras en las canoas intenta cazar algún pato al aire, de las prácticas más complicadas, o en el agua donde acostumbran estar.
Aunque la Kuirisï-Atakua tiene fines ceremoniales, hay quienes también la practican solo por deporte.
La práctica ha sido documentada poco, incluso hay un video en blanco y negro que muestra que la cacería de patos para los días de muertos se realizaba ya desde hace mucho.