Uno de los sectores más afectados a causa de la crisis por Covid-19 es el turismo, el cual es la principal fuente de ingresos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Frente a ello, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con la validación de la mesa de salud conformada por especialistas de la Secretaría de Salud y la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció una reactivación graudal con el objetivo de que la actividad hotelera y turística preparen los protocolos este fin de semana, junto con Antonio Echeverría; gobernador de Nayarit.
Una vez que los cumplan, el lunes iniciarán las visitas para su certificación y distintivo para su posterior reapertura.
Los lugares en los que iniciarán dichos protocolos y revisión serán los campos de golf, malecones, recorridos turísticos, espacios públicos, unidades deportivas y centros comerciales. Bares, antros y cantinas seguirán cerrados por más tiempo y sin fecha de apertura.
“Estamos en un momento de aceleración en el ritmo de contagios y nos iremos paso a paso y el primer paso es ajustar el nivel de ocupación hotelera permitido, bajarlo a niveles entre 25 y 30%. Empezarán a operar las áreas comunes (alberca y acceso a playa) con los protocolos”, indicó Alfaro.
Señaló que los propios empresarios los vigilarán con muestreo permanente a sus empleados, a la par que los gobiernos municipales van a revisar que se garanticen las medidas en las playas públicas.
Abundó que a pesar de que los contagios son mayores y están aumentando más rápido, se tiene que comenzar a abrir porque “no podemos tener parada la economía. Nos tenemos que enseñar a convivir con el riesgo”.
También comunicó que la mesa de salud analizó a Puerto Vallarta, y es la región sanitaria más inmune ya que el virus llegó antes ahí; proveniente de turistas extranjeros.
“Lo importante es que la mesa de reactivación económica en Vallarta se mantenga para diversificar los lugares para ingresos económicos, pensando a futuro, y no solo depender del turismo”, enfatizó.
Agregó que a pesar de la reapertura, no esperan una gran llegada de visitantes debido a las dificultades económicas que hay.
Con información de El Informador