Select Page

Inician foros para reforma policial

Inician foros para reforma policial

El gobierno de Jalisco, por medio de la Secretaría de Participación y Planeación Ciudadana (SPPC), miembros del colectivo #Somos456 y otras instancias interinstitucionales, iniciarán mañana a las 10:00 horas con los foros de diálogo para la Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.

En dichos foros, los cuales se llevarán a cabo virtualmente, pretenden generar acuerdos para establecer los aspectos que deben ser reformados en las instituciones de seguridad. Los eventos permanecerán activos hasta el 3 de octubre.

“Este ejercicio brindará la oportunidad de trabajar de la mano de las víctimas para iniciar un proceso de mejora y profesionalización de las instituciones públicas de seguridad en el Estado”, detalló la SPPC en un comunicado.

El foro contempla cuatro ejes; Derechos Humanos y Cultura de Paz, Revisión del funcionamiento de las policías, Revisión del modelo de investigación ministerial, y Arte, Cultura y Filosofía para todas y todos.

Los documentos y relatorías generadas de cada uno servirán como apoyo para las mesas técnicas en las que plantearán las reformas jurídicas, reglamentos y nuevos protocolos. También revisarán las necesidades de formación para la dignificación y profesionalización de las instituciones policiales.

“Este ejercicio será el punto de partida para iniciar un trabajo a largo plazo que marque un cambio en las instituciones de seguridad del Estado. Cabe resaltar que estos foros contemplan la participación de especialistas de primer nivel en la materia, servidores públicos y ciudadanos”, abundó la dependencia.

La conferencia magistral será encabezada por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el colectivo #Somos456 y Daniel Zapico, Oficial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México (ONU DH México).

Las actividades serán transmitidas en vivo a través de los canales oficiales de la SPPC y de YouTube del Gobierno de Jalisco.

Con información de NTR

Comentarios

Hemeroteca