Select Page

Inician proceso de extradición de Tomás Zerón y César Duarte

Inician proceso de extradición de Tomás Zerón y César Duarte

Guadalajara, Jalisco.- Las autoridades federales comenzaron a dialogar con Canadá para que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, sea extraditado a México, según informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Estamos iniciando algo similar (al proceso de extradición) en Canadá con Tomás Zerón. Impunidad no va a haber, parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza, la extradición ocurra”, declaró el canciller.

En conferencia de prensa matutina, dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador,

Ebrard señaló que la SRE tiene a su cargo que el proceso se lleve a cabo conforme a las leyes de cada país.

“Estas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, entre ellos Tomás ‘Z’, quien huyó del país y ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su ubicación”, explicó.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, informó el 30 de junio que Zerón, señalado en el caso Ayotzinapa, había salido de México y se encontraba en Canadá, por lo que se giró una ficha roja de búsqueda internacional.

Zerón se encargó de investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, además de respaldar la “verdad histórica” del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Según esta versión, los estudiantes fueron entregados por la Policía Municipal a integrantes del crimen organizado, quienes supuestamente los incineraron en el basurero de Cocula.

Pese a esto, la FGR informó en días pasados que a un kilómetro de distancia habían sido localizados los restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43.

 Por esta y otras pesquisas, Gertz Manero ha dicho que “se acabó la verdad histórica”.

Caso Duarte

En el caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua detenido en Floridad mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en Washington, Ebrard rechazó que haya sido parte de las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos.

“No fue parte de las negociaciones para esta visita, pero sí del trabajo que se ha venido llevando a cabo por la Fiscalía General de la República junto con la Fiscalía del Estado de Chihuahua. La Secretaría de Relaciones Exteriores participa porque se tiene que integrar el proceso para la extradición”, detalló.

Informó también que a su llegada a la SRE el expediente que solicitaba la extradición del priista tuvo que rehacerse, ya que el original fue realizado “con muchas deficiencias y entonces era muy difícil tramitar extradición con éxito”.

En la Fiscalía chihuahuense el exgobernador tenía 16 carpetas de investigación abiertas, que se adjuntaron bajo una sola.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir