Ciudad de México.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que, según cálculos gubernamentales, en agosto o septiembre la inmunidad de rebaño contra el virus SARS-CoV-2 podría hacerse presente en México. Esto es, que gran parte de la población estará inmunizada contra la enfermedad Covid-19.

López-Gatell detalló que se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad, en este sentido enfatizó que se necesita el 75% de la población con inmunidad, ya sea porque padecieron la enfermedad o recibieron la vacuna, para lograr dicho efecto.

“Hemos calculado que de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra Covid, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor entre agosto y septiembre, ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño que es el 75%”, declaró el martes en conferencia de prensa vespertina.

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que toda la población a vacunar ya habrá sido inoculada para octubre.

“Estamos hablando de cerca de 80 millones de vacunados para entonces”, remarcó.

Al atestiguar la llegada de 585 mil dosis de vacunas Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mandatario destacó que ya concluyó la vacunación a personal de la salud de hospitales Covid.

Además, dijo, prácticamente todas las personas adultas mayores de 60 años ya tienen la primera dosis y el 70 por ciento de este sector tiene el esquema completo. Asimismo, avanza la vacunación a personas de 50 a 59 años.

Comentarios