Select Page

“Parece que está condenado al fracaso”, dice Alfaro sobre el Insabi

“Parece que está condenado al fracaso”, dice Alfaro sobre el Insabi

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, criticó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y consideró “que está condenado al fracaso”, a pesar de que el programa comenzó a operar apenas el pasado 1 de enero, y plantea la universalidad de la atención médica para la ciudadanía, a pesar de que ésta no tenga cobertura médica oficial.

En entrevista con medios de comunicación tras acudir a la celebración del Día del Policía, Alfaro Ramírez criticó a la Federación en materia de salud al decir que “es un verdadero desorden” y aseguró que su administración no respaldará “ese modelo centralista absurdo”.

Reiteró que el Hospital Civil de Guadalajara no formará parte del Insabi y que el próximo martes ─fecha en que se vea frente a frente con el presidente Andrés Manuel López Obrador─ “se fijará la postura”.

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, asestó.

“Vamos a platicar con el presidente para que se puedan aclarar dudas. Confío la siguiente semana se pueda fijar un postura más clara”, abundó.

A decir de Alfaro Ramírez la decisión de permanecer fuera del Insabi es porque los servicios de salud locales “mejoraron de manera muy importante” a pesar de que “el año pasado no se recibió el dinero por un asunto burocrático que el Secretario de Salud y su equipo de trabajo obstaculizaron por 11 meses”.

Sobre la falta de medicamentos, que ha sido una constante durante el mandato del presidente López Obrador, Alfaro Ramírez espera coordinación con el gobierno federal para resolver la situación.

“Necesitamos saber cuál será el compromiso de la Federación y como será el modelo de coordinación, porque hoy todavía, aunque está expresamente establecido que los estados están en libertad de poder o no entregar su sistema de salud, nosotros lo que queremos ver es si no lo hacemos qué implica y cómo va a ser el modelo”.

“Yo tengo una reunión la próxima semana con hospitales civiles, entre miércoles y jueves y vamos a establecer la ruta a seguir y no anticipar. Estamos trabajando con normalidad y la postura de Jalisco será definida después de la reunión con AMLO”, puntualizó.

Desde el pasado 1 de enero comenzó la operación ─en algunos centros de salud─ del Insabi, modelo que remplazó al Seguro Popular, aunque su debut ha estado marcado por contradicciones e incertidumbre.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir