Inseguridad, los “otros datos” oficiales que contrastan con la realidad

Publicado el

Lunes 23 de enero de 2023.- Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador empezó su mañanera enviando condolencias a los familiares del coronel Héctor Miguel Vargas, quien murió asesinado por delincuentes en una emboscada en Coalcomán, Michoacán.

 

“Expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas, que perdieron la vida en Michoacán. Al coronel de infantería Héctor Miguel Vargas Carrillo que murió en el cumplimiento de su deber; y el capitán segundo de infantería, Rigoberto Hernández Mora, está herido, se encuentra en el Hospital Central Militar. A sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros militares”.

 

Ya se está haciendo costumbre iniciar las mañaneras con pésames y condolencias, en un país donde los asesinatos diarios parecen distar mucho de los “otros datos” oficiales que dicen (según el INEGI) que los homicidios han disminuido en 2019 (34,718), 2020 (34,563) y en 2021 (33,350).

 

Una estadística que señala también que en los primeros seis meses de 2022, la tasa de homicidios bajó comparada con la de 2021. Es decir, 12 homicidios por cada 100 mil habitantes el año pasado, mientras que el anterior, era de 14.

 

Esas bajas en la incidencia delictiva no aplican para las familias que este fin de semana viven un duelo por la tragedia derivada de la inseguridad, como el caso del coronel asesinado en Michoacán, y casos trágicos ocurridos en otras entidades.

 

Morelos

En Cuernavaca, Morelos, la Fiscalía General confirmó que el excandidato del PRD a la presidencia municipal de Puente de Ixtla, Uriel Mejía Landa y el regidor en funciones por el mismo partido, Nicéforo Flores González, aparecieron asesinados este sábado en el poblado de Tehuixtla. Habían sido levantados por la delincuencia desde hace días.

Veracruz

En Xalapa, Veracruz, la tragedia cubrió a una familia, donde dos infantes pagaron las consecuencias de una aparente venganza de sicarios, quienes llegaron y acribillaron en la carretera a quienes viajaban en una camioneta, matando a sus cinco integrantes, entre ellos a una niña y un niño.

“Tristemente se llevan en esto a vidas inocentes. Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas venganzas”, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Jalisco

En Jalisco, el fin de semana se llevó la velación y sepelio de tres de los cuatro jóvenes de Colotlán que habían sido levantados en Zacatecas, en los límites con Jalisco y después aparecieron sus cuerpos en una fosa clandestina.

 

VIDEO: Estremece a Colotlán el adiós a Viviana, Daniela y Paola

 

- Advertisement -

En la misma categoria

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Otras Noticias

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...