Select Page

Insiste Alfaro en abandonar el Pacto Fiscal; nombra a coordinador

Insiste Alfaro en abandonar el Pacto Fiscal; nombra a coordinador

Guadalajara, Jalisco.- Aunque en ningún momento ha ofrecido pruebas sobre los recortes que el Presupuesto de Egresos de la Federación estipuló para Jalisco en 2021, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez culpó a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados por aprobar partidas que serán perniciosas para el estado en diferentes rubros.

Esto luego de que legisladores federales votaran y aprobaran, ayer por la madrugada, las participaciones y asignaciones que las 32 entidades de la República tendrán el próximo año. Alfaro Ramírez ha insistido en la falta se 9 mil 200 millones de pesos en términos reales.

A través de un video compartido en redes sociales, Alfaro Ramírez anunció que, en continuación a la propuesta de abandonar el Pacto Fiscal, será Enrique Toussaint, analista y columnista político, quien coordine los esfuerzos de dicha tarea, a través de la conformación de “un espacio ciudadano”, que reúna a representantes de la sociedad jalisciense.

En la grabación, el mandatario estatal aseguró que la decisión tomada en la Ciudad de México “va a afectar la vida de los jaliscienses”, por lo que dará “un paso adelante por la defensa de Jalisco, por lo que será Toussaint, quien ha trabajado en la televisión pública estatal y actualmente es jefe de información y conductor en Imagen Jalisco, quien informe a la población sobre los efectos económicos que una eventual salida del Pacto Fiscal tendría.

En la grabación, el político emecista se refirió a Toussaint como un ciudadano “con conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos para defender  Jalisco y poder construir un mejor futuro”.

“Le pedí a Enrique Toussaint aceptar la invitación a coordinar un esfuerzo para integrar una instancia ciudadana… que tiene que incluir a mujeres y hombres comprometidos, que garantice que la discusión sobre ele Futuro del Pacto Fiscal y todo lo que esto implica, sea una discusión ajena al proceso electoral… y que se apegue al bien supremo de velar por nuestro estado”, expuso.

Y aunque dijo que se dará seguimiento al proceso, Alfaro Ramírez aseguró que respetará “el carácter ciudadano de la misma”.

Afirmó también que el proyecto girará sobre tres ejes principales: “la participación ciudadana, sobre todo lo que respecta a la consulta sobre la salida del Pacto Fiscal… Segundo: una mesa muy importante sobre la discusión del carácter fiscal, lo que implica esta decisión, los márgenes de maniobra que tenemos, cómo les va a afectar a los ciudadanos. Y tercero, por su puesto, una agenda para analizar las implicaciones constitucionales y jurídicas”.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado que para que un estado abandone el Pacto Fiscal se requiere una reforma constitucional, pues la repartición de recursos se realiza apegada a la ley y no por “capricho”. Además, en la actualidad, Morena cuenta con el respaldo mayoritario en la cámaras Alta y Baja.

La conformación del espacio de discusión, adelantó Enrique Alfaro, llevará semanas.

Finalmente, aclaró que “no queremos dejar de ser parte de nuestro país”, por lo que la separación de Jalisco con el resto del territorio no está en la balanza.

En tanto, Toussaint justificó su estancia estancia como coordinador, misma que será honorífica, porque el “Pacto Fiscal suele ser un concepto que no entendemos muy bien, pero cuando lo llevamos a la práctica significa inversión en escuelas, hospitales… inversión en parques, en calles, tiene que ver con la inversión que hace el gobierno, incluso en los apoyos que hace el gobierno a pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, se comprometió a comunicar “porqué es importante el Pacto Fiscal”.

Los nombres de quienes integren la “instancia ciudadana” se darán a conocer en los próximos días.

El pasado 27 de octubre, a propuesta de López Obrador, Enrique Alfaro informó que se realizaría una consulta ciudadana para que los jaliscienses decidan la permanencia del estado en el Pacto Fiscal, por el cual llega a recibir hasta el 80% de sus recursos.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca