Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, señaló que es clave combatir al crimen organizado para que el Estado haga valer las leyes que protegen a los ciudadanos, después de dar detalles sobre su libro “Decisiones difíciles”.
Apuntó que la política asistencialista del actual presidente Andrés Manuel López Obrador podría ayudar a disipar la violencia desde el contexto social, pero también debe llenar los vacíos de poder que son aprovechados por los criminales, fortaleciendo a las instituciones de seguridad.
“En eso el presidente tiene toda la razón, se requiere un gran esfuerzo para generar oportunidades para los jóvenes en educación, esparcimiento y trabajo para ir erosionando las causas sociales de esa violencia, pero si los tres ejes no están presentes, no funciona. Es decir: combatir a la delincuencia, crear instituciones y reconstruir el tejido social”.
En entrevista con NTR Guadalajara, Calderón Hinojosa negó haberle declarado la guerra al crimen organizado y aseguró que el origen de los asesinatos que ocurrieron y siguen pasando se deben a disputas entre los cárteles y no porque su gobierno estuviera relacionado.
“El fenómeno violento que hemos vivido en México desde entonces, y que continúa ahora, esla disputa territorial. Cuando un grupo, llámense Los Templarios –en mi tiempo- o el Cartel Jalisco Nueva Generación ahora, el de Sinaloa o los Zetas, se pelean un territorio con tal ferocidad para que sólo prevalezca un grupo, que es lo que generan los homicidios, no es la acción del Estado, en todo caso, la falta de Estado, la falta de intervención, la falta de policías confiables”.
También dijo que en su libro plantea una carta al actual mandatario federal, en la que le pide tomar otras medidas, incluyendo en materia legislativa, si continúa empeñándose en no querer combatir a los delincuentes.
“El deber del presidente es cumplir la Ley que lo obliga a perseguir conductas delictivas. Si usted cree que eso no debe ser, entonces legalice las drogas, usted tiene el poder, tiene el Congreso. Yo creo que eso (la legalización) no resuelve las cosas, por cierto, lo subrayo en el libro, pero si el presidente cree que no se debe combatir, al menos que cambie la Ley”.
Sobre las acusaciones en contra de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, quien fue señalado por Estados Unidos por proteger al Cártel de Sinaloa, Calderón señaló que no han presentado pruebas, y en caso de ser cierto sería un acto de traición a su confianza.
Por otra parte dijo que buscará que su partido México Libre participe en las elecciones de 2021, pero descartó contender él mismo.
Con información de NTR