Josefina Real
25 de marzo de 2022.- Las autoridades sanitarias de Jalisco tienen que realizar un estudio epidemiológico y no únicamente las pruebas de tamizaje para atender con puntualidad a la población enferma a consecuencia de la contaminación del río Santiago.
Partidero.com dio a conocer el jueves pasado que la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) hará tamizaje a niñas, niños y adolescentes que viven en varios poblados de la orilla del río Santiago, para detectar cualquier grado de daño renal en ellos. Se tiene planeado realizar cinco mil tamizajes.
Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, expresó a Partidero que las autoridades “insisten en el tamizaje, cuando lo que se tiene que hacer es un estudio epidemiológico, pues no solo la insuficiencia renal está afectando a los niños, también a los adultos”.
“Están repitiendo lo mismo que cuando murió el niño Miguel Ángel López Rocha. Nosotros también realizamos un tamizaje con los compañeros de escuela de Miguel Ángel, y encontramos arsénico en muchos de los niños. Lo único que están haciendo es darle vuelta al verdadero problema”.
Miguel Ángel López Rocha, falleció el 13 de febrero de 2008, a los ocho años de edad, luego de intoxicarse con arsénico tras ingerir agua del río Santiago, al que cayó accidentalmente.
Para Muñoz Delgadillo, el problema de raíz se encuentra en las descargas de las industrias y de los municipios, de lo contario “nada cambiará”.
El defensor ambiental aseguró que toda la zona de la cuenca del Ahogado “y sobre todo en donde están las presas y sus canales alimentadoras, como la de las pintas… es en donde se concentran la mayoría de enfermos renales”.
“Estoy seguro de que si ampliarnos nuestro trabajo siguiendo los canales de la cuenca aguas arriba y de la cuenca del ahogado, hasta el bosque de La Primavera, encontraríamos a miles de enfermos renales que han quedado fuera de nuestro registro. Muchos de ellos viven en la extrema pobreza”.
Para los defensores de derechos humanos como don Raúl Muñoz la insistencia está en que los causantes de las muertes y enfermos por la contaminación del río, son las descargas domiciliarias e industriales a la cuenca del ahogado que luego van al río Santiago.
En el marco del Día Mundial del Agua, este medio de comunicación informó que académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) realizaron una investigación de campo y laboratorio.
Encontraron que el río arrastra entre otros metales, cadmio, uno de los causantes de enfermedades renales en seres humanos.
Buscan a niños afectados en sus riñones por contaminación del río Santiago, harán 5,000 tamizajes