Select Page

Inspectores decomisan artesanías que eran cambiadas por despensa en Tonalá

Inspectores decomisan artesanías que eran cambiadas por despensa en Tonalá

Tonalá, Jalisco.-Inspectores del ayuntamiento de Tonalá decomisaron ayer la mercancía de un grupo de artesanos, quienes cambiaban sus productos por víveres, ante la ausencia de clientes por la contingencia sanitaria que ha impuesto el nuevo coronavirus.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el argumento de los funcionarios municipales fue el que no se trataba de una actividades esencial, por lo que no sólo se apercibió, sino que se procedió al decomiso de artesanías.

En la grabación se observa una serie de cartulinas con el mensaje”cambio por alimento”, mientras dos inspectoras colocan la mercancía en cajas de cartón. Esto mientras quien graba el video pide compartirlo en redes sociales.

“Los artesanos, que fuimos el orgullo de Tonalá, ahora somos la vergüenza”, menciona y muestra un documento de multa.

“Ahí van los inspectores con las artesanías de los trueques, nos las quitaron”, añade, mientras los elementos municipales se retiran, llevándose consigo tablones donde se colocaban las artesanías.

Aunado a esto, Luis Ángel Morales, excandidato a diputado del distrito 7 por la vía independiente, expuso en sus redes sociales que otro decomiso se llevó a cabo en el cruce de la calle Cruz Blanca y avenida Tonalá.

Explicó que el artesano de nombre José Arzola “y sus compañeros están cambiando desde hace aproximadamente 15 días artesanías por alimento… dado que todos los negocios están cerrados”. Por si fuera poco, también le impusieron una sanción.

A decir de Morales la infracción es ilegal, ya que no se estaba llevando a cabo una actividad esencial, sino un “trueque”.

A José Arzola le quitaron 27 figuras de artesanía.

Ofrece disculpa

Por su parte, Juan Antonio González, alcalde de Tonalá, ofreció una disculpa a través de su cuenta de Twitter, aunque no reculó en las sanciones impuestas a los artesanos o en las medidas de decomiso por abandonar el confinamiento.

“Ofrezco una sincera disculpa por la actuación de Inspección y Vigilancia que ante una situación como esa faltó criterio y mucho más diálogo para convencer de la importancia de quedarse en casa”, escribió.

“Pero asumo la responsabilidad porque la tarea que les he encomendado durante estos días que son críticos y de mayor contagio ha sido que se refuercen medidas para que podamos evitar el mayor número de muertes sin que esto signifique condenar a las personas a la falta de alimento”, abundó.

Finalmente, aseguró que ha instruido a las dependencias de apoyo social a ser “más ágiles” para entregar despensas y dinero a los grupos vulnerables.

En tanto, Luis Ángel Morales expuso a través de la red social una serie de peticiones:

  •  La cancelación de cualquier multa o sanción
  • El retorno de la mercancía decomisada
  • La garantía de que nos deje seguir haciendo trueque con las medidas sanitarias pertinentes
  • Celeridad en el cumplimiento de la entrega de apoyos
Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca