Guadalajara, Jalisco-. Según datos, 230 mujeres han sido víctimas de feminicidio este año, y al no tener una respuesta de las respectivas autoridades, integrantes de la Red YoVoy8deMarzo y las familias de las víctimas instalaron una antimonumenta en la Plaza de Armas de Guadalajara.
De acuerdo a sus familiares, las víctimas de este año, así como las de los anteriores, no han tenido respuesta por parte de las autoridades para obtener justicia en sus casos.
Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem, explicó que “su colocación es para recordar la afrenta, la injusticia, la deuda pendiente para con las niñas y las mujeres del Estado entorno a las desapariciones y feminicidios”.
La antimonumenta es de tres metros de altura, pesa 300 kilos y bajo el lema de “ni perdón, ni olvido” y “verdad, memoria y justicia” buscan que permanezca en la capital de Jalisco con el fin de recordar sus exigencias y la violencia que viven las mujeres diariamente.
También la instalaron en la Ciudad de México y el Estado de México, ya que las familias de víctimas de feminicidio conforman una Red Nacional con las mismas exigencias.
Al lugar acudió Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno del Estado, quien manifestó querer decidir dónde iba a ser colocada, pero fue corrido por las familias al grito de “hubiera salido a atendernos cuando nos regresaron la carpeta, cuando el caso no avanzaba o cuando les solicitamos una reunión para exponer nuestra situación”.
Guadalupe Ramos agregó que “lo que se pide al Estado y al municipio es que respeten y cuiden (la antimonumenta). Sobre todo pedimos que en la próxima sesión de cabildo la discutan para que se incorpore al mobiliario urbano y sea el municipio quien se encargue de cuidarla”.
“Esperamos que en estos dos días tengamos actividades aquí, donde haremos talleres y actividades, que el Ayuntamiento anuncie en un acto de buena voluntad que se queda la antimonumenta.”
La coordinadora de Cladem detalló que están elaborando el documento para entregarlo al cabildo donde solicitan que permanezca en el sitio.
Con información de El Informador