Instalan cerca para privatizar espacio en el polideportivo Ávila Camacho, denuncian

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Usuarios del polideportivo Ávila Camacho, inserto en la unidad deportiva que lleva el mismo nombre, continúan inconformes ante la privatización del espacio que autoridades e iniciativa privada buscan convertir en estacionamiento para el estadio de básquetbol que albergará al equipo Astros de Jalisco.

El pasado 1 de agosto, quienes practican frontenis y frontón en las seis canchas destinadas para este propósito realizaron una manifestación para defender el espacio, mismo que paulatinamente ha ido cerrándose.

Mediante una carta entregada a este medio de comunicación, el colectivo de Frontonistas del Ávila Camacho, A.C, que defiende el área deportiva y se opone a su uso como estacionamiento de un negocio que involucra al gobierno estatal y a empresarios, denunció la instalación de una cerca que “nos aísla de los servicios sanitarios, así como de la pista de caminata y de la fuente de sodas”.

“Esto es consecuencia de las obras de remodelación del polideportivo, cedido en comodato al naciente equipo de básquetbol Astros de Jalisco”, apunta la misiva.

Refieren, además, que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) ha sido opaco, ya que “ante nuestras demandas tanto a través de portal de Transparencia del Code como de una solicitud de audiencia”, no se ha entregado información a los usuarios sobre las modificaciones que se realizarán en el espacio deportivo.

De hecho, mediante una solicitud de información para recabar más información sobre el proyecto del nuevo estadio de básquetbol, el colectivo descubrió que la administración del Code, organismo que dirige el polideportivo Ávila Camacho, no cuenta con información alguna en materia de autorizaciones, licitaciones o planos.

polideportivo ávila camacho astros de jalisco partidero
Respuesta de transparencia.

“Frontón-mano y frontenis son deportes que se practican desde los inicios de los años 60 en que se abre el parque Ávila Camacho. Los practican desde adolescentes hasta viejos; estudiantes, obreros, empleados, burócratas, profesionistas, profesores de los diferentes niveles educativos, directivos de empresas, funcionarios públicos de diferentes niveles y jubilados”, recuerda la carta.

Y refiere: “Al paso del tiempo en NUESTRO (por ser espacio público) parque Ávila Camacho se ha construido una práctica de convivencia e identidad a través de la cual se han ido formando dos generaciones (después de los fundadores) de frontonistas y frontenistas, algunos como David Álvarez, con perfil internacional, medalla de oro en Panamericanos 2019”.

Y puntualiza: “Vemos a bien el fomento al deporte, tanto en cursos de verano como en eventos de alto rendimiento, pero no estamos de acuerdo en quitar espacio público para cederlo a una iniciativa privada que restringe el beneficio amplio y social del deporte”.

Los inconformes por la cesión de un espacio común que busca ser convertido en estacionamiento, esperan que las autoridades frenen o reubiquen el proyecto.

En febrero pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la integración del citado equipo de baloncesto a la baraja nacional, y explicó que al igual que sucedió con el equipo Charros de Jalisco, este proyecto recibirá apoyo y dinero del estado.

Para saber

El trato, según se consignó en Partidero, consiste en que la directiva de Astros apoye con la rehabilitación del polideportivo Ávila Camacho, creciendo su aforo de 3 mil 200 lugares a 5 mil 500 y promocionando el deporte, siendo la manera de argumentar la fusión entre iniciativa privada y recursos públicos.

También te recomendamos:

Denuncian privatización de canchas en Polideportivo Ávila Camacho

Astros de Jalisco, a imitar modelo de los Charros

Presenta Alfaro a los Astros de Jalisco: nuevo equipo de básquetbol en Guadalajara

En la misma categoria

Otras Noticias