Instalan comisión especial para atender casos de desaparecidos

Foto: Distintas latitudes

Por: Eduardo Esquivel Torres

Martes 25 de marzo de 2025.- Diputados del Estado de Jalisco instalan comisión especial para atender casos relacionados con la desaparición de personas. Estará presidida por la legisladora de Futuro, Tonatzin Cárdenas Méndez.

Durante la instalación diversos diputados y diputadas expresaron sus puntos de vista respecto a las desapariciones. Alejandro Puerto Covarrubias, legislador independiente, insistió en que “el debate político es el primer ejercicio donde se da reconocimiento al dolor de los miles de familias” y solicitó limpiar las instituciones que están contaminadas por el crimen organizado y esclarecer las condiciones en que desaparecieron las personas.

Por su parte, la diputada de Morena, Itzul Barrera Rodríguez, hizo referencia a la crisis forense que ha permanecido desde administraciones anteriores; dijo que “hay alrededor de cinco mil cuerpos sin identificar en la SEMEFO”, por lo que calificó de indispensable aumentar el presupuesto para erradicar esta problemática.

A su vez, la diputada Candelaria Ochoa Avalos, de Morena, señaló que este órgano parlamentario “representa una oportunidad histórica para encontrar una solución al problema que enfrentan miles de familias”, por lo que pidió asumir un compromiso de trabajo con las víctimas directas e indirectas.

Asimismo, Tonantzin Cárdenas Méndez agregó que “la agenda se coordinará con las instancias en la materia para aportar en conjunto con el gobierno estatal y federal soluciones para combatir las redes del crimen organizado”.

Salir de la versión móvil