Instalan los 20 consejos distritales del INE que organizan la elección federal de 2024 en Jalisco

Publicado el

Viernes 01 de diciembre de 2023.- Este viernes quedaron instalados los 20 consejos distritales del INE en la entidad, con lo que quedan formalizados los trabajos de la organización de las etapas del proceso electoral 2023-2024, en que se elegirán 20 diputados federales, senadores y presidente de la república.

 

En el acto cada Vocal Ejecutivo de distrito tomó protesta de ley, como Consejero Presidente y luego tomó protesta a las y los consejeros de los consejos distritales. Estos consejos están conformados por un consejero(a) presidente(a) un secretario ejecutivo y seis consejeros electorales distritales además de las representaciones de los partidos políticos nacionales y estatales registrados con la debida anticipación.

 

En México, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) son órganos encargados de organizar las elecciones federales en sus respectivos distritos electorales y algunas de las principales atribuciones son las de planificar y organizar las elecciones federales en su distrito correspondiente y para ello deben mantener y actualizar el Registro Federal de Electores, entre otras acciones.

 

Estas atribuciones buscan garantizar la imparcialidad, legalidad y transparencia en el desarrollo de los procesos electorales federales en México.

 

El INE en Jalisco organiza la elección con miras al 02 de junio en que se renovaran más de 23 mil cargos de elección popular en todo el país.

 

El Padrón Electoral de la entidad está integrado por 6 millones 689 mil 714 registros y la Lista Nominal de Electores por 6 millones 557 mil 050, incluyendo a la ciudadanía que efectuó su trámite desde el extranjero. Se pretenden instalar 10 mil 762 Mesas Directivas de Casilla, en Jalisco.

En la misma categoria

Otras Noticias