Insuficientes los esfuerzos en México para frenar violencia contra periodistas: CIDH

Publicado el

25 de marzo de 2022.- La violencia hacia los periodistas en México tiende a “normalizarse”, mientras los esfuerzos por parte de las autoridades para garantizar su seguridad e investigar los asesinatos, resultan insuficientes, son “desarticulados”, “contradictorios” e “insuficientes”, así lo determinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la CIDH, llamó al gobierno para que dimensione las causas y efectos que generan la violencia en contra de este sector que pasa por un momento crítico, representando una de las principales amenazas a la libertad de expresión.
Lanzó una “alerta sobre la normalización y profundización de la violencia contra periodistas en México. En este contexto, la Oficina llama a las autoridades a dimensionar las causas y los efectos de este fenómeno, y les urge a tomar medidas complementarias a las que están en curso, en materia de prevención a la violencia, protección de periodistas y lucha contra la impunidad de los crímenes contra la prensa”.
Los recursos que aplica el gobierno, tanto humanos como financieros destinados al mecanismo de protección para periodistas, vigente, están desfasados para las necesidades actuales y no son eficaces al no haber detenido los asesinatos de comunicadores.
Además, consideró que los mensajes oficiales sobre la violencia contra la prensa son estigmatizantes.
“La relevancia que asignan las autoridades a su conflicto con la prensa inevitablemente opaca los mensajes de rechazo a la violencia que han emitido, generando que pierdan la contundencia, convicción y nitidez que debieran tener en este momento”.
Por su parte, Comunicación y Vocería de la Presidencia de la República mandó a la Relatoría un comunicado donde: condena cualquier acto de violencia en contra de las personas que ejercen la profesión de periodistas y reiteró el llamado a todos los órdenes de gobierno para que se proteja la vida e integridad de los comunicadores.
“La Vocería de Presidencia cierra su apreciación destacando la obligación del Estado frente a la libertad de expresión y el pluralismo”.

En la misma categoria

Otras Noticias