Josefina Real
10 de mayo de 2022.- Usuarios de la red social Twitter ponen en duda la palabra del presidente municipal tapatío Pablo Lemus Navarro, quien el día de ayer (9 de mayo) escribió que se trabaja en torno a los cables aéreos sueltos que han ocasionado accidentes y recientemente el fallecimiento de un motociclista.
“Lamento mucho lo sucedido, quiero comentarte que hombro a hombro estamos trabajando en este tema”, respondió al mensaje de la cuenta Poder AG Jalisco quien fue uno de los primeros internautas en denunciar la muerte de José Fernando.
La exigencia va dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a los presidentes municipales de Guadalajara, de Zapopan Juan José Frangie, Citlalli Amaya de San Pedro Tlaquepaque, Salvador Zamora de Tlajomulco de Zúñiga y a las legisladoras Mara Robles Villaseñor, Priscila Franco y Alejandra Giandans Valenzuela.
Después de la muerte del motociclista, el ayuntamiento de Guadalajara sacó un anunció en redes sociales para anunciar que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas cableras colaboran con la coordinación general de Servicios Públicos Municipales en el retiro de cables en cerca de 100 vialidades.
“Reitero lo dicho, no hicieron nada más que poner otro cable en lugar de quitar”, escribió el usuario chier_hardy, a lo que Poder AG Jalisco, destacó que les han llegado reportes en el mismo sentido, que no están retirando cables sueltos, sólo los amarran, es decir, no hay una limpieza.
Acciones
Por su parte, la regidora tapatía por Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, solicitó información a la Dirección de Inspección y Vigilancia y la CFE, sobre el estado que guarda el cableado aéreo y las condiciones de los postes que se utilizan para este propósito.
Dirigió un ofició al titular de la dependencia municipal en donde solicita información sobre el número de inspectores que se encargan de apercibir y multar a las compañías que incumplen la norma, cuántas multas se han emitido, así como el número de quejas que se han recibido por el exceso de cableado en los postes y por su mal estado.
Hoy martes, las fracciones de Hagamos en el Congreso local y en el Ayuntamiento de Guadalajara, propusieron que se reforme el Código Urbano, que los gobiernos municipales endurezcan las sanciones y que pongan orden a la anarquía que significan los cables instalados por empresas de televisión, telefonía e internet.
A pesar de que ya existe normativa federal, estatal y municipal al respecto, “hay una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno. El Gobierno Federal entrega la concesión, pero que una vez que la otorga no se hace cargo de vigilar y dar seguimiento de que las cableras cumplan”, aseguró el regidor Tonatiuh Bravo Padilla.
Además de Bravo Padilla, en la conferencia de prensa también estuvieron la diputada Mara Robles y el diputado Enrique Velázquez.
Los cables aéreos son contaminación visual y un tema alarmante de seguridad. “No estamos de acuerdo en que en una medida publicitaria y aparentemente organizada, se pretenda dejar sin castigo a los responsables de las muertes ocasionadas por las cableras”, señaló la diputada.
Por su parte, Enrique Velázquez hizo énfasis en la complicidad entre quienes otorgan las concesiones y las personas dueñas de las cableras: “no es sólo un tema de Guadalajara, lo puedes ver en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tlaquepaque, Tonalá, en todos lados tenemos que poner orden”.
Después de la muerte de un motociclista, Guadalajara retira cables en Santa Tere