Select Page

Interpone Jalisco denuncia penal por ‘pensión dorada’ de Chema Martínez

Interpone Jalisco denuncia penal por ‘pensión dorada’ de Chema Martínez

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, interpuso una demanda penal en contra de quien resulte responsable por la asignación de una pensión dorada en favor de José María Martínez, quien a su 49 años puede acceder a 108 mil pesos mensuales.         chema martínez

En rueda de prensa, encabezada por el mandatario estatal, Héctor Pizano, director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, detalló que la Contraloría estatal solicitó al órgano de control interno del mismo, para verificar el otorgamiento de la jugosa pensión.

La denuncia, detalló, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se busca “generar certeza” sobre el proceso de la pensión.

Por su parte, María Teresa Brito Serrano, contralora estatal, sostuvo que desde la llegada de Pizano al Ipejal, se determinó, en conjunto, la revisión de 70 expedientes de pensionados. “Queríamos analizar si los procesos, en términos de la ley, para jubilaciones se habían manejado y se habían llevado adecuadamente”, apuntó.

Aseguró que durante la revisión se encontraron diversas inconsistencias, mientras que en un caso específico ─aunque no detalló sin en el del llamado Chema Martínez─, se hallaron además irregularidades “y se tenía la obligación de presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Apuntó que la denuncia se presentó este miércoles a las 10:40 horas.

“Se van a seguir acercando documentos e información al fiscal Anticorrupción para que determine, si es el caso, de una carpeta de investigación, es decir, queda abierta (la denuncia). Lo primero que se entrega es un caso que se ha comentado, es una serie de anexos que tienen relación con ese tema, pero en el órgano interno de control, en coordinación con la Controlaría del Estado estamos revisando esa muestra… y ya encontramos otros datos… respecto de otros caso”, mencionó Brito Serrano.

Martínez es, actualmente, diputado electo del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Jalisco.

Las revisiones al Ipejal, abundó la contralora, también se están expandiendo a las áreas de salud, inversiones y adquisiciones, además de la ya citada, referente a las pensiones. En lo respectivo a las compras del instituto participa también la iniciativa privada.

Por otro lado, Pizano reveló que también se interpuso, en días pasados, una denuncia por el caso de la empresa española Abengoa, cuyos bonos fueron adquiridos por el Ipejal, y que se devaluaron hasta costar poco más de tres pesos. Ello a pesar de que la inversión pública fue por arriba de los 600 millones de pesos.

También te recomendamos:

Chema Martínez, de 49 años, pensionado con 108 mil pesos al mes

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca