Ciudad de México.-Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó que la corrupción al interior del Poder Judicial de Jalisco podría tener su origen en un grupo de juzgadores que han sido intervenidos por el crimen organizado y operan en su favor.
Entrevistado por El Universal, Zaldívar aseguró que “la mayoría de nuestros jueces, juezas, magistrados y magistradas son honestos”, pero que “lamentablemente hay un número que no son dignos de ser juzgadores federales y que incurren en conductas indebidas, algunos lo hacen de manera aislada y otros de manera casi organizada”.
En este sentido, reconoció que Jalisco es la entidad del país con mayores problemas de corrupción en la aplicación de justicia.
“Hay otros, si bien ninguno con el tamaño de la problemática de Jalisco. Cuando se empiecen a tomar medidas en otros circuitos, oportunamente se informará a la opinión pública”, dijo.
Agregó sobre Jalisco ” En ese circuito en particular sí tenemos sospechas, información de que pudiera haber una intervención del crimen organizado con algún sector de juzgadores”.
No obstante, descartó ofrecer más datos y dijo que será la Fiscalía General de la República quien revele la información necesario de “aquello que pudiera llegar a ser un delito”.