Inundaciones en el sur de México dejan 184 mil damnificados

inundaciones-partidero-chiapas-veracruz-tabasco

Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que las acciones de atención a la población por los frentes fríos, lluvias e inundaciones en el sur del país comenzaron de manera anticipada hace un mes, y se han ido reforzando.

Durante la mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz se han montado 236 refugios temporales, que actualmente cobijan a 9 mil personas.

Precisó que los daños ocasionados en dichas entidades son resultado de la entrada del onceavo frente frío de la temporada, que también a Quintana Roo.

En, Tabasco, precisó, el saldo es de cinco personas fallecidas, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.

De 17 municipios de la entidad, 13 tienen afectaciones severas. Entre los daños en materia de infraestructura destacan cuatro puentes caídos, 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra, cinco árboles caídos y ocho corrientes desbordadas.

Adelantó que al término de la reunión para la aplicación de la estrategia de atención y prevención de inundaciones en Palacio Nacional, este martes viajará a Tabasco, Veracruz, y Chiapas.

En Veracruz, dijo, son 20 mil 149 personas afectadas y 5 mil 79 viviendas con penetración de agua. No hay fallecidos.

En Chiapas reportan 22 personas fallecidas. En 32 municipios se contabilizan 16 mil personas afectadas y 19 mil 486 viviendas con penetración de agua.

Informó que el pronóstico es de diez días con sol y sin lluvia, lo que permitirá seguir atendiendo a la población que padeció las inundaciones.

Sobre Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que los volúmenes de agua alcanzaron niveles históricos y celebró que las precipitaciones se redujeron considerablemente.

Explicó que durante el fin de semana la situación se tornó complicada debido a que la presa Peñitas se llenó completamente y el agua de las inundaciones tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.

“Hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo. A las 6 de la mañana del sábado. Eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños. Además, había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, apuntó.

Finalmente, indicó que se logró reducir a 2 mil 100 metros cúbicos en dos horas y a partir de eso ahora ingresan alrededor de mil 500 metros cúbicos por segundo.