Select Page

¿Invertir el aguinaldo?

¿Invertir el aguinaldo?

Nada que perder

Criterios

La semana pasada, como profesor de la Universidad del Valle de Atemajac, una estación de radio me solicitó una entrevista con el tema de opciones de inversión para el aguinaldo.

Al final, no recibí la llamada para tener esa plática. Los tiempos radiofónicos suelen ser difíciles de administrar. O tal vez la gente de producción cayó en cuenta de que hablar en esos términos de esa prestación es casi ofensivo.

Verás: la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a pagar esta prestación que, originalmente, tenía el objetivo de que los trabajadores recibieran un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos de fin e inicio de año. Este pago es de por lo menos 15 días de salario y debe cubrirse antes del 20 de diciembre.

Todos los años, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anuncia los resultados de una encuesta que levanta entre sus agremiados. En esta ocasión presumió que la derrama económica por el pago de esta prestación rondará los 9 mil 235 millones de pesos. Esta cantidad, dividida entre el casi millón 783 mil trabajadores asegurados en Jalisco, da casi 5 mil 200 pesos por cabeza.

Hasta ahí, todo suena bonito, pero basta con echarle un mejor vistazo a los números para no ser tan optimista.

Primero, para su encuesta, la Coparmex solo pregunta a algunos de sus miembros. Como no hay una obligación legal de que los empresarios se agremien, no todos los patrones están en ese sindicato. Así, no hay certeza de que esa sea una muestra representativa.

Segundo, es casi seguro que solo reciban aguinaldo los trabajadores con seguridad social. El problema es que el mismo gobierno reconoce que casi la mitad (48 por ciento) de los trabajadores jaliscienses está en la economía informal.

Tercero, los promedios son una medida engañosa, pues esconde los extremos, así que no es que todos los trabajadores recibirán una cantidad cercana a los 5 mil 200 pesos. De hecho, según las autoridades federales, seis de cada 100 empleados en Jalisco ganan un salario mínimo o menos. Treinta de cada 100, entre uno y dos salarios; y otro tanto recibe entre dos y tres mínimos.

Esto es, si la ley obliga a pagar solo 15 días de salario, 6 por ciento recibirá apenas mil 325 pesos; 30 por ciento, 2 mil 651 pesos, y otro 30 por ciento, 3 mil 976 pesos.

Con ese ingreso, pensar en que el aguinaldo alcanza para invertirlo en búsqueda de un rendimiento es ilusorio.

Tal vez por eso, apenas siete de cada 100 trabajadores encuestados por la Coparmex afirman que destinarán ese pago a la inversión, mientras que la mayoría lo hará a fines más mundanos: 34 por ciento a comprar bienes de consumo, 31 por ciento al pago de deudas y un sorprendente 21 por ciento al ahorro.

Como sea, si eres de los suertudos que recibirán aguinaldo y aún no te lo pagan, tienen hasta el jueves para hacerlo. De otra manera, puedes ir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (www.gob.mx/profedet) o a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Teléfono 3030 1000).

Por lo que a mí respecta, la próxima vez que reciba una invitación para hablar sobre cómo invertir el aguinaldo, mejor revisaré si la quieren para antes del día 20 … o para el 28 de diciembre.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir