Investiga CEDHJ agresión con ácido a mujer transgénero en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación y dirigió medidas cautelares hacia Jorge Alejandro Góngora Montejano, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, luego del ataque con ácido que se registró la mañana del miércoles sobre una mujer transgénero, en la colonia Centro, en Guadalajara.

También se emitió una recomendación hacia la dirección del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos.

“La defensoría dictó medidas cautelares luego que medios de comunicación informaron sobre una presunta agresión en contra de una persona trans que sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo en calles del centro histórico de Guadalajara”, indicó el organismo en redes sociales.

No obstante, reconoció que bajo la información conocida hasta el momento no se advierten omisiones por parte de la autoridad, ya que la Policía Municipal y paramédicos prestaron atención a la víctima, aunque sí se registró una negativa de auxilio por parte de un nosocomio privado.

“De acuerdo con la publicación, no se advierten omisiones por parte de servidores públicos que conocieron del caso, pero con la finalidad de evitar irreparables violaciones de derechos humanos, la CEDHJ dictó varias medidas cautelares”, abundó.

A Góngora Montejano la CEDHJ le solicitó “que instruyan al agente del Ministerio Público correspondiente para que integre la carpeta de investigación bajo una perspectiva de género transversal y con enfoque diferenciado”. Lo mismo al Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos.

“La autoridad debe verificar si la carpeta está siendo integrada considerando que la parte ofendida pertenece a un grupo históricamente discriminado de la población de diversidad sexual, de conformidad al protocolo de actuación y legislación estatal.

“Se debe garantizar la atención a la víctima directa, considerando para tal efecto lo que dispone la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.

“En la integración de la carpeta de investigación se promueva la pronta, completa y debida impartición de justicia; se proporcione el debido acompañamiento a las víctimas secundarias del delito y se facilite su colaboración en las indagatorias”, detalló.

La CEDHJ busca también indagar si se trató de un crimen de odio. La víctima resultó con quemaduras en el 60% de su cuerpo, aunque se le reporta como fuera de peligro.

También te recomendamos:

Mujer transgénero es atacada con ácido en Guadalajara

Salir de la versión móvil