Select Page

Investiga Estados Unidos a Cabeza de Vaca por lavado de dinero

Investiga Estados Unidos a Cabeza de Vaca por lavado de dinero

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó la mañana de este jueves un oficio enviado por Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual solicitó información sobre Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por su posible participación en el lavado internacional de activos.

El oficio, al que dio lectura Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, indica que García de Vaca está involucrado con varias personas y empresas más, y que se han detectado viajes y operaciones financieras del grupo investigado en diversas partes del mundo.

En este sentido, López Obrador rechazó que la instrucción de ir contra García Cabeza de Vaca haya sido dada por él, sino que obedece a una serie de investigaciones de la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y las propias autoridades estadounidenses.

Al mismo tiempo dejó en claro que el futuro del mandatario estatal está en manos de otras instancias, no de la Presidencia de la República. Incluso mencionó que, en su caso, el Senado tiene facultades constitucionales para nombrar un gobernador provisional en Tamaulipas.

“También yo no puedo como titular del Ejecutivo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia y yo represento al Estado mexicano por encima de todo”, mencionó.

Subrayó que, al igual que en el caso del general Salvador Cienfuegos ─exsecretario de la Defensa Nacional─, él dio la orden de difundir todo el expediente elaborado por Estados Unidos para demostrar que no había acusaciones en firme contra el exfuncionario. Ahora se hará lo mismo con el caso del mandatario estatal, para probar lo contrario.

“Yo di la orden que se diera a conocer el expediente completo, porque de lo contrario lo iban a utilizar nuestros adversarios de que estábamos protegiendo al general, pero era necesario que la gente supiera que le habían fabricado el expediente”, manifestó al respecto.

Y puntualizó: “entonces, lo mismo (con García Cabeza de Vaca) porque si no, los adversarios nuestros pues pueden llegar a confundir a decir ‘es una persecución política, está ordenada por el presidente, es con propósitos electorales’. No, imagínense qué sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos, ¿cómo quedamos nosotros? Como hemos quedado por décadas, como tapaderas, como el país de la corrupción, de la impunidad, y eso se acabó”.

Apenas ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera, comandada por Santiago Nieto Castillo, ordenó bloquear sus cuentas bancarias.

También te recomendamos:

Liberan orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; UIF va por cuentas

Comentarios

Hemeroteca