Guadalajara, Jalisco.- Luego de que medios de comunicación dieran a conocer la venta de hologramas apócrifos del programa Verificación Responsable ─que entró en vigor el lunes 2 de agosto─, la Fiscalía del Estado de Jalisco inició una investigación para dar con los responsables del llamado coyotaje.

De acuerdo con El Informador , fue la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la que interpuso una denuncia ante la Fiscalía, por la falsificación del documento, que sólo pueden expedir centros autorizados por el gobierno estatal. El costo de la verificación es de 500 pesos, según el calendario destinado para cada terminación de placas, o de 550 si excede dicho periodo.

“Abraham Torres, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, especificó que la acusación es en contra de todos aquellos que están ofreciendo en redes sociales el certificado”, explicó la citada fuente.

Según ase ha documentado, el holograma de verificación puede obtenerse a través de algunos coyotes vía Internet, con un costo más elevado que el oficial, de entre mil y mil 500 pesos, aunque evitando la revisión del automóvil.

“En un taller en Zapopan, algunos de los coyotes piden llevar el vehículo al verificentro y sólo pagar.

“Otro promociona en redes que con sólo mostrarle la tarjeta de circulación y el kilometraje se puede obtener uno de inmediato”, detalla El Informador.

Al día de hoy, los automóviles que deben acudir a verificación son aquellos con terminación 7, mientras que los de uso intensivo con dígitos 3 y 4 como últimos.

Comentarios