Miércoles 31 de julio de 2024.- Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) proponen la creación de corredores verdes a lo largo de los principales ríos.
Es decir, de las tres subcuencas del Valle de Atemajac: los ríos Atemajac, San Juan de Dios y Osorio -sobre todo- desde las tierras altas donde inicia el escurrimiento.
De igual forma, que las fincas posean sistemas de abastecimiento de agua de lluvia, cuyo líquido sea reutilizado, e incluso infiltrarse al subsuelo.
Un total de 526 millones de metros cúbicos de agua se desperdician al año, lo que equivale a llenar 272 veces el Estadio Jalisco.
Convertir los suelos naturales en planchas de concreto ha ocasionado que el agua no se infiltra en las tres cuencas de la Zona Metropolitana, sino que se va directo al drenaje.
El vital líquido no sólo es desaprovechado, sino que las inundaciones registradas en la ciudad han ocasionado pérdidas humanas y materiales en los dos últimos temporales.
El doctor, José Arturo Gleason Espíndola calculó que en Guadalajara caen alrededor de 800 y 1000 milímetros de agua al año.
“Haciendo un cálculo de lo que llueve en las tres cuencas, equivaldría a 454 estadios Jalisco al año, 877 metros cúbicos de agua. De eso, 60 por ciento, 565 millones de metros cúbicos, que son 272 estadios Jalisco, se va a los drenajes”.
Sobre los corredores verdes, Gleason Espíndola explicó que trabajarían como trincheras filtrantes y canales empastados, cuyas especificaciones técnicas implicarían estudios, pero que buscarían retomar la función natural de la vegetación que es la de evitar escorrentías.
“Siguiendo los principios de la sustentabilidad es que nos atrevemos a hacer esta propuesta”, dijo el investigador de la UdeG.