20 de enero de 2022.- Por la posible comisión del delito de homicidio por omisión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, es investiogado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta incompetencia aplicada en el manejo de las políticas públicas durante la pandemia, que ha dejado hasta este miércoles 19 de enero, 302 mil 112 muertes.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la FGR la indagatoria por la muerte de dos personas por Covid, al acatar la resolución del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal. El mismo juez que lleva el proceso en contra de la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles.
El amparo se concede al abogado Javier Coello Trejo, quien lleva una demanda de Felipe Jiménez Palacio y Nayeli Martínez Aguilar, quienes perdieron a su padre y a su pareja, respectivamente, por Covid.
Esta denuncia ya había sido desechada varias veces. El 15 de diciembre el Ministerio Público Federal por falta de elementos la desechó, decisión que fue impugnada ante el juez Villar Ceballos, él también la echó para atrás, lo que ocasionó otro amparo donde también se negó la protección de la justicia federal.
Sin embargo, se interpuso el recurso de revisión en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien revocó la sentencia y ordenó al juez Villar Ceballos realizar una nueva audiencia para ordenar el inicio de la investigación.
“La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se ordenó en el mandato del Juez de Control.