Investigan asignación irregular de escoltas a exfuncionarios, empresarios y artistas

El secretario de Seguridad Pública, David Velasco Ramírez informó que había “una asignación de escoltas de manera indiscriminada” a exfuncionarios, empresarios y artistas, por lo que 122 policías ya fueron reintegrados. 

El gobernador del estado, Enrique Alfaro refirió que en este momento a su antecesor, Aristóteles Sandoval se le redujo a 18 escoltas el número de escoltas, no quiso especificar con cuántos contaba, pero dijo que eran “muchísimos”. 

Dijo el mandatario que “había una cantidad enorme asignado al cuidado del gobernador, absurda e irracional que es parte de una investigación que estamos haciendo (…) Estamos hablando de cientos de policías viales, ministeriales y policías, cientos para cuidar al exgobernador y a los fiscales, cientos, y de vehículos para qué les platico”, reiteró. 

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo informó que como cifra preliminar existen más de 80 guardaespaldas que no se han presentado a laborar, por lo que se presume serían aviadores, y otros 40 están sometidos a un procedimiento administrativo.  

Enrique Alfaro detalló que los 80 elementos que no se han presentado, “nos encontramos que ya no eran escoltas, eran más bien el chofer, el asistente de algunos. Acreditamos como escoltas, pero lo que hacían era ir al super y otras cosas”.  

Macedonio Tamez agregó que aunque tenían plaza de guardaespaldas, detectaron que “eran amigos del funcionario en cuestión, los metían a la nómina como escoltas. Algunos vivían fuera de Guadalajara, según nos dimos cuenta, había funcionarios que vivían fuera de Jalisco y tenían aquí 80 escoltas, entonces insisto, es una forma de peculado”. 

También mencionó que había 70 vehículos, algunos blindados, asignados a un exfuncionario -no quiso proporcionar nombre-, y lo peor es que se le entregaba vales de gasolina. Dijo que cuando se concluya el proceso de entrega-recepción se harían las denuncias correspondientes. 

Por otro lado, el secretario de Seguridad además, comentó que encontró que existe carencia de armamento, uniformes, parque vehicular por estar siniestrado o descompuesto, equipos de comunicación obsoleto. 

En tanto, Macedonio Tamez presumió que se mejoraron los tiempos para realizar autopsias en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses al pasar de 36 a seis horas, así como para dar información a quienes acuden a identificar cadáveres.  

En el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) para evitar filtraciones de información se rotó el personal, y ya no se les permite ingresar con celular. 

Salir de la versión móvil