Select Page

Investigan posibles conflictos de interés en Salud Jalisco

Investigan posibles conflictos de interés en Salud Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La contralora del estado, Teresa Brito Serrano, informó hoy que comenzó una investigación para saber si existe o no conflicto de interés por parte del titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren y de la titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra con empresas ganadoras de licitaciones públicas y que pertenecen a familiares de los dos funcionarios.

A solicitud de Fernando Petersen Aranguren, la Contraloría da inicio a una investigación por un contrato de tres millones de pesos para mantenimiento de vehículos oficiales  a la empresa  Llantas Tapatíos, cuyo gerente es Víctor Manuel Guzmán, esposo de Consuelo Robles Sierra.

El secretario hizo esa solicitud pero no pidió investigar a las empresas de sus parientes.

Dimesa, Laboratorios Pisa y Servicios Estrella Azul de Occidente, SA de CV. han tenido contratos millonarios para el sector salud de la entidad y pertenecen a familiares del secretario de salud.

En ese sentido, Brito Serrano, aseguró que “si yo detecto que una situación pudiera llegar hacia el titular de una secretaría igualmente lo investigo”.

Partidero informó el 24 de octubre pasado de manera colaborativa con otros medios de comunicación que en tres meses, la empresa Servicios Estrella Azul de Occidente, SA de CV, se ha visto beneficiada con una adjudicación directa y una licitación pública nacional, puesto que fue la única participante a través del OPD Servicios de Salud Jalisco.

El OPD servicios de salud le adjudicó en enero de éste año de manera directa un contrato por un millón 32 mil 483 tres pesos con 46 centavos, incluido el importe del impuesto al valor agregado (IVA).

Y en marzo pasado ganó una licitación pública nacional por un monto superior a los 36 millones de pesos, en el primer contrato fue arrendamiento y en el segundo la compra de ropa reusable quirúrgica, hospitalaria y servicios de lavandería.

Este medio de comunicación publicó el 9 de octubre pasado, que la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Medico S.A. de C.V. (Dimesa) ganó junto con Laboratorios Pisa, (ambas son filiales) una licitación por mil 134 millones de pesos.

El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, tiene familiares en Dimesa y Pisa por el lado de los Petersen, y en Servicios Estrella Azul de Occidente S.A. de C.V., por el lado de los Aranguren.

También te recomendamos:

Farmacéutica vetada por presuntos actos de corrupción, obtiene licitación en Jalisco

Empresa de familiares del secretario de Salud Jalisco obtiene licitación millonaria

No hemos recibido información de veto sobre Dimesa, asegura Salud Jalisco

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir