Ipejal gastó 603 mdp en bonos con valor de 3 pesos: interponen denuncia

Iván Argüelles Ipejal Abengoa Partidero Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por la inversión de 603 millones de pesos en bonos de la empresa española Abengoa, los cuales tienen un valor actual de 3 pesos con 98 centavos.

A decir de Iván Argüelles Sánchez, director del Ipejal, la anterior administración realizó “siete episodios de compra por un total de 700 bonos con un costo de 603 millones de pesos y que ahora, después de la quiebra de dicha empresa, en España y en México tienen un valor de tres pesos con 98 centavos”.

En rueda de prensa, Argüelles Sánchez consideró que la inversión en la empresa del sector energético se realizó a pesar de lo riesgo que implicaba e incumpliendo con las políticas de inversión del Instituto. El fallido movimiento dañó el patrimonio de 150 mil pensionados, reveló el funcionario estatal.

“Es una obligación de esta administración transparentar los abusos e irregularidades cometidas contra esta institución y denunciar para que las autoridades encargadas de impartir justicia castiguen a los responsables”, aseguró.

Además de la denuncia ya presentada (el pasado viernes) contra exfuncionarios, explicó que en próximos días podrían presentar otra denuncia en contra de Abengoa, puesto que la empresa actualmente debe 705 millones de pesos.

“La pasada administración decidió invertir con alto riesgo en una empresa que tenía claros de problemas financieros. Se vulneró el patrimonio de los trabajadores violando las políticas del Ipejal que están reglamentadas claramente ya que la calificación crediticia de Abengoa y de sus bonos era menor a la calificación mínima permitida y aun así se adquirieron”, expresó Argüelles Sánchez.

Agregó que fue en 2015 cuando el Ipejal realizó la primera inversión en Abengoa, fecha en que ya se advertían irregularidades en el accionar de la multinacional.

En otro aspecto, Argüelles Sánchez rechazó que el Instituto esté en quiebra, aunque aceptó que “si continuaba por la misma ruta evidentemente su destino era ese”.

Puntualizó: “pero afortunadamente podemos intervenir en un momento oportuno para evitar más agravio a la institución”.