Luego del asesinato el poderoso general iraní Qasem Soleimani, ordenado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y perpetrado por drones, Alí Jamenei, líder supremo de Irán, declaró tres días de duelo nacional y aseguró que prepara “una severa venganza a los criminales”.
Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un “acto de terrorismo internacional” y añadió que EE.UU. ” es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo”.
El ataque en contra de Soleimani se llevó a cabo durante la madrugada de este viernes, en el aeropuerto internacional de Bagdad. De acuerdo con imágenes circuladas en medios de comunciación, el automóvil en que viajaba el líder castrense quedó completamente calcinado.
Por su parte, Trump se adjudicó la orden del atentado, y aseguró que “el general Qassem Soleimani ha asesinado o herido seriamente a miles de estadounidenses a lo largo de un gran período de tiempo, y estaba planeando asesinar muchos más… ¡pero fue atrapado!”
General Qassem Soleimani has killed or badly wounded thousands of Americans over an extended period of time, and was plotting to kill many more…but got caught! He was directly and indirectly responsible for the death of millions of people, including the recent large number….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
En tanto, la cuenta oficial de la Casa Blanca en la misma red social, calificó al mando militar y al grupo que dirigía como “terrorista”.
At the direction of the President, the U.S. military has taken decisive defensive action to protect U.S. personnel abroad by killing Qasem Soleimani, the head of the Iranian Revolutionary Guard Corps-Quds Force, a US-designated Foreign Terrorist Organization.
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2020
Tras el hecho, se prevé que el conflicto entre ambos bandos pueda escalara, llevando incluso a una “confrontación directa”.
“Se esperan represalias. De hecho, se podría desencadenar una serie de acciones y venganzas, acercando a los dos países a una confrontación directa”, según apunta Jonathan Marcus, corresponsal de Asuntos Diplomáticos de la BBC.
“El futuro de Washington en Irak podría ser cuestionado, y la estrategia del presidente Donald Trump para la región —si acaso tiene una— puesta a prueba como nunca antes”, puntualiza.