Iraníes abandonan Teherán en medio de ataques aéreos

Foto: El Sol de México

Martes 17 de junio de 2025.- Miles de habitantes de Teherán, la capital iraní, huyen de sus hogares y hacen acopio de artículos de primera necesidad ante el temor de que se intensifiquen los ataques aéreos de Israel contra Irán, su viejo enemigo.

A través de una serie de mensajes, el ejército israelí ha advertido a los civiles que abandonen algunas zonas por su propia seguridad, ya que aumenta la posibilidad de una oleada de ataques aéreos en Medio Oriente.

Las autoridades iraníes han rechazado los mensajes calificándolos de “guerra psicológica” y han instado a la población a no dejarse llevar por el pánico, aunque la televisión estatal ha emitido imágenes de atascos en las carreteras que salen de la capital.

“No tenemos adónde ir. ¿Adónde debemos ir? ¿Cuánto tiempo debemos permanecer lejos de nuestras casas?” dijo por teléfono Shahriyar, de 38 años, desde Teherán, una ciudad de más de 10 millones de habitantes.

El profesor de arte Arshia, de 29 añosa, dijo a la agencia de noticias Reuters que su familia se marchaba a la ciudad de Damavand, a unos 50 km al este de Teherán, hasta que terminara el conflicto bélico.

“Mis padres tienen miedo. Todas las noches hay ataques, no hay sirenas antiaéreas ni refugios a los que ir. ¿Por qué pagamos el precio de la política hostil de la República Islámica?”, afirmó Arshia, que no reveló su apellido por temor a represalias.

Los ataques han sembrado el pavor en toda la República Islámica, dejando al descubierto graves deficiencias en las medidas de seguridad, especialmente la falta de refugios antiaéreos adecuados.

A pesar de haber construido varias “ciudades” subterráneas de misiles, Irán carece de refugios antiaéreos públicos, sin embargo, el gobierno dijo el domingo que las mezquitas, las escuelas y el metro estarían abiertos las 24 horas del día para servir de refugios.

“No había sirenas, ni refugios a los que ir. Ahora es aún peor, no podemos sacar dinero de los cajeros automáticos, de los bancos”, dijo Gholamreza Mohammadi, de 48 años, empleado del gobierno en Teherán”.

El número de muertos en Irán ha llegado al menos a 224, de los cuales el 90 por ciento son civiles, según un funcionario iraní. En Israel, 24 personas han muerto por ataques de misiles iraníes de represalia, todos ellos civiles.

La agencia de noticias semioficial iraní Fars informó que desde el domingo la milicia voluntaria de línea dura Basij había levantado puestos de control en todo el país y realizado patrullas nocturnas para impedir actos de sabotaje y reforzar la seguridad.

Mohammad, de 45 años, dijo que ya había enviado a su esposa e hijos desde Teherán a su ciudad natal en el sur de Irán. “No podía marcharme por mi trabajo, pero quería que mi familia estuviera a salvo”.

“Fue peor que otras noches. Explosión tras explosión. Muchos de nuestros amigos se fueron esta mañana, nosotros también nos iremos. Sólo intentamos sacar algo de dinero del banco”, dijo Maryam, de 33 años, profesora en Teherán.

Trump abandona cumbre del G7 por escalada bélica en Medio Oriente

Salir de la versión móvil