Select Page

Irregularidades en el Gómez Farías ponen vidas en riesgo: médicos

Irregularidades en el Gómez Farías ponen vidas en riesgo: médicos

Guadalajara, Jalisco.-Un grupo de médicos especialistas en medicina interna giraron un oficio a la dirección del hospital Valentín Gómez Farías en donde dan cuenta de irregularidades que ponen en riesgo su salud y la de otros pacientes.

En dicho documento narran que se han presentado casos de pacientes sospechosos (de Covid-19), con definición operacional clínica actualizada y, en algunas situaciones, incluso con pruebas previas positivas que han ingresado a la unidad hospitalaria.

“Y que ante el desconocimiento del equipo médico han estado en contacto con el resto de pacientes del área, médicos residentes, equipo de enfermería y médicos adscritos”.

El 25 de junio pasado este medio de comunicación dio a conocer que en dicho hospital se destinaron los pisos siete, seis y cinco para atender exclusivamente a pacientes con la enfermedad conocida como SARS-COV2, y que las camas serían ocupadas del piso mayor al menor.

Los residentes inconformes se ubican actualmente en el piso número cuatro de esa torre de especialidades.

En el oficio, en poder de Partidero, manifiestan que “hemos podido identificar casos en que sin obviar la pluripatología de la que son susceptibles nuestros pacientes, en el momento de su ingreso no cuentan con criterios clínicos ni bioquímicos para su manejo intrahospitalario, situación que sobre todo en este momento, consideramos, expone a los pacientes a un riesgo innecesario”.

Agrega el documento que eso ha obligado (al momento de entregarlo, el 9 de julio) a que hayan aislado a siete residentes del área de medicina interna, “situación que por sí sola es ya preocupante, pero que además ha mermado el desarrollo de las actividades de nuestro servicio”.

En la segunda parte del escrito hacen cuatro peticiones.

1.- Que el servicio de medicina interna realice las valoraciones de los pacientes antes de su traslado, a cargo de las y los residentes.

2.- Que se les facilite equipo de protección como mascarillas N-95 y caretas, que les han sido negadas hasta el momento porque solo están destinados a personal del área covid.

3.- Realizar ejercicios clínicos más estrictos y estudios de gabinete al grado de sospecha clínica.

4.- Que los ingresos al área de medicina interna se realicen de forma oportuna ya que de manera constante los traslados son de madrugada, de 3:00 a 6:00 horas.

El escrito tiene fecha de 9 de julio de 2020 y es el oficio 1/2000; va dirigido a la doctora Miriam Eugenia Rubio Robles, directora del hospital Valentín Gómez Farías, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Más casos

Dos días después de la entrega del oficio, el 11 de julio, un médico adscrito a dicho nosocomio elaboró un “acta de hechos”, en donde da fe de irregularidades y omisiones cometidas en contra de un paciente masculino.

El enfermo se encontraba en aislamiento en el área de servicios de urgencias con diagnóstico de enfermedad cerebral vascular. En los estudios de gabinete había una tomografía simple de cráneo con extensión a tórax; en ella se apreciaba hiperdensidad irregular, un “halo hipodenso en región posterior lateral cerebral derecha y datos de atrofia cortical derrame pleural bilateral de aproximadamente un 20 por ciento”. gómez farías

Entre otros hallazgos, también se encontró con que el paciente también presentaba “infiltrado en patro reticulonodular basal izquierdo compatible con neumonía atípica”.

En el “acta de hechos”, el médico comentó el caso al personal de servicios de neumología, y le mostraron una imagen asociada a probable cuadro de broncoaspiración.

El paciente no contaba, durante 72 horas, con estudios tomográficos de control, a pesar de la existencia de una sospecha de una enfermedad hemorrágica.

Ante los hechos de pacientes en áreas de hospitalización confirmados con SARS-COV2 y aislamiento preventivo del personal de salud, el médico puntualizó cuatro aspectos:

1.- Todos los ingresos (hospitalarios) que cumplan con la definición de casos sospechosos o que ingresen con diagnóstico de neumonía atípica, solicitar IC epidemiología para toma de muestras  y por covid-19.

2.- Verificar en expediente la nota de neumología, epidemiología e investigar si el paciente cuenta con pruebas previas.

3.- Checar estudios de imagen y laboratorio, y en caso de no contar con paraclínicos necesarios, hay que solicitarlos.

4.- En tanto eso suceda, el paciente deberá permanecer aislado y el personal que entre a su cubículo deberá presentar equipo de protección.

También te recomendamos:

Denuncian a dirigente de Morena Jalisco por usurpación de funciones

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca