Islas Marías se convertirá en centro cultural y 200 reos serán liberados: López Obrador

Publicado el

Ciudad de México.-Como ya había adelantado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la colonia penitenciara ubicada en las Islas Marías, en Nayarit, dejará de existir y su lugar será tomado por un centro cultural llamado Centro de Educación y Capacitación de Niños y Jóvenes ‘Muros de Agua-José Revueltas’.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó la cárcel inaugurada en 1905 como “un penal infame” por distintas violaciones a los derechos humanos que ahí ocurrían.

López Obrador precisó que la colonia actualmente está conformada por 600 reclusos de baja peligrosidad, de los cuales 200 serán puestos en libertad “porque ya cumplen con lo que establece la ley” y el resto será reubicado en otras prisiones de la Federación.

Sobre quienes ahí laboraban el mandatario aseguró que serían reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

“Hablé con todos para informarles que la isla ya no va a ser una prisión y les expliqué cómo va a ser el tratamiento de los internos, los trabajadores, para quienes viven allí”, informó.

Agregó: “hubo aplausos y no fue mal vista la decisión. Va a ser una isla para la libertad, la recreación y el disfrute y amor a la naturaleza”.

Sobre el nombre que llevará el lugar, enfocado en actividades del cuidado del medio ambiente para niños y jóvenes, López Obrador comentó que “es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos”.

En la misma categoria

Otras Noticias