El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, acudirá mañana a la Ciudad de México para participar en los foros que se realizan en el Palacio Legislativo de San Lázaro en torno a la creación de la Guardia Nacional, donde fijará su postura y solicitará modificar su esquema.

A decir del mandatario tapatío, la principal pugna radica en que la Guardia Nacional sea dirigida por un mando militar, y no uno castrense, como se ha planteado por las autoridades federales.

“Si se va a dar una nueva corporación que supla tal vez a la Policía Federal Preventiva, que tenga condiciones específicas, que estén adecuadas al momento, nosotros levantamos la mano y la voz para que esté al mando de un civil”, expresó Del Toro Castro a medios de comunicación.

La comparecencia de gobernadores y presidentes municipales forma parte de la discusión en torno a la creación de Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del Toro señaló que también manifestará su oposición a que se impulse una temporalidad a un mando militar en la Guardia Nacional, a través de la implementación de un artículo transitorio, pues afirma, se está realizando un manoseo innecesario del Legislativo a la Constitución.

El primer edil de Guadalajara también pedirá a los legisladores federales evitar la temporalidad de un mando militar en la Guardia Nacional, a través de la publicación de un artículo transitorio, pues afirma, se estarían realizando reformas innecesarias a la Constitución.

En tanto, este martes fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acudió a San Lázaro para expresar su punto de vista sobre el tema.

Previo a su partida el mandatario estatal aseguró que su administración está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, pero al igual que Del Toro Castro, exigirá que sea un mando civil el lleve el mando de la nueva institución.

Alfaro Ramírez explicó que esa visión ya se ha presentado a mandos federales, quienes han sido receptivos para escuchar las diferentes visiones, pero todavía existe incertidumbre sobre la decisión final.

Comentarios