Israel comete exterminio en Gaza

Foto: El País

Jueves 10 de octubre de 2024.- Un nuevo informe la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, determinó que el gobierno de Israel ha realizado una destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario.

También reveló hoy la tortura institucionalizada contra niños y adultos detenidos en Israel.

“Israel ha perpetrado una política concertada para destruir el sistema sanitario de Gaza como parte de un asalto más amplio contra la Franja, cometiendo crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad de exterminio con ataques implacables y deliberados contra el personal y las instalaciones médicas”, se indicó en el informe.

Navi Pillay, presidenta de dicha comisión aseguró que “Israel debe poner fin de inmediato a su destrucción gratuita y sin precedentes de instalaciones sanitarias en Gaza”.

Las fuerzas de seguridad israelíes han matado, detenido y torturado deliberadamente a personal médico.

Los ataques contra las instalaciones médicas de Gaza, especialmente las dedicadas a la atención pediátrica y neonatal, han provocado un sufrimiento incalculable a los pacientes infantiles, incluidos los recién nacidos. El informe documentó casos atroces.

En cuanto a la detención de palestinos en campos militares israelíes, han sido objeto de abusos generalizados y sistemáticos.

Los detenidos varones fueron sometidos a violaciones, así como a agresiones contra sus órganos sexuales y reproductores, y obligados a realizar actos humillantes y extenuantes mientras estaban desnudos o desvestidos como forma de castigo o intimidación para extraerles información.

Las muertes de detenidos como consecuencia de malos tratos o abandono equivalen a crímenes de guerra de homicidio intencional o asesinato. El maltrato institucionalizado de los detenidos palestinos, se producía bajo las órdenes directas del ministro israelí encargado del sistema penitenciario, Itamar Ben-Gvir.

En cuanto a los rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza por grupos armados palestinos, el informe concluyó que muchos eran maltratados para infligirles dolor físico y grave sufrimiento mental, lo que incluía violencia física, abusos, violencia sexual, aislamiento forzoso y acceso limitado a instalaciones higiénicas.

Hamás y otros grupos armados palestinos también realizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Recomendaciones

Al gobierno de Israel que cese de inmediato los ataques contra instalaciones, personal y vehículos médicos, ponga fin a la detención arbitraria e ilegal de palestinos y ponga fin a la tortura y otros malos tratos infligidos a todas las personas detenidas o recluidas.

Al gobierno del Estado de Palestina y a las autoridades de facto de Gaza que garanticen la protección y liberación segura de todos los rehenes de forma inmediata e incondicional.

Fin de la ocupación

Abordando las causas profundas del conflicto, la Comisión instó al Gobierno de Israel a cumplir las directrices de la Opinión Consultiva de julio de 2024 de la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la ocupación ilegal de territorio palestino, cesar los nuevos planes de asentamiento, evacuar a todos los colonos y reparar a las víctimas.

El informe de la Comisión se presentará en la Asamblea General que se realizará el 30 de octubre de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Salir de la versión móvil