Iván Argüelles, próximo titular del IPEJAL, votó la ley que propició su quiebra: Raúl Vargas

ipejal

Jalisco.-Iván Argüelles Sánchez, quien será el titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) en la administración de Enrique Alfaro Ramírez, votó en 2009 a favor de la Ley de Pensiones, la cual mantiene a dicho Instituto en quiebra, expresó a Partidero el político de izquierda Raúl Vargas López.

“Me parece paradójica la confianza que le tiene (Enrique Alfaro, gobernador electo)  a quien promovió una ley que hoy tiene en entredicho al IPEJAL”.

Durante la LVIII Legislatura, el entonces legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Iván Argüelles Sánchez, votó a favor de esa ley, al igual que el resto de los integrantes del PAN, así como las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza. Los votos en contra fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Vargas López, quien formó parte de la LIX Legislatura local, dice que la iniciativa fue avalada por el entonces gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, y elaborada por el expresidente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado, Óscar García Manzano. Los legisladores que en 2009 aprobaron las modificaciones a la Ley, dieron paso “a lo que parece más una institución fiduciaria, con inversiones fallidas que tienen al borde del colapso al IPEJAL. Él (Argüelles Sánchez) fue integrante de esa legislatura”.

Para quien fuera presidente del PRD en Jalisco en 2017, las modificaciones realizadas a la Ley de Pensiones “se hicieron para disponer de los recursos, ¡así de claro! Antes había limitaciones, no era fácil; ahora, todo está en manos de quienes integran el Consejo de Administración del Instituto; se manejan de una manera discrecional”, asegura.

Los grandes perdedores del colapso del IPEJAl son los trabajadores del Estado, ya que sus ahorros se invirtieron en negocios fallidos, como Chalacatepec, la Villa Panamericana y la empresa española Abengoa.

–Hace unos días, Iván Argüelles declaró a varios medios de comunicación que el dinero que se le dio a Abengoa está perdido.

–Quiero suponer que conoce la quiebra y desaparición de Abengoa, y especula con la recuperación de ese dinero, pero luego entonces hay responsables por haber destinado esos recursos, y los responsables deberán dar cuenta de ese destino, porque una cosa es la situación jurídica de la empresa y otra cosa es quienes tomaron esa decisión.

De hecho, en la segunda quincena de octubre el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez puso en la agenda el tema de Abengoa. Aseguró que habrá una investigación a fondo por los 600 millones de pesos del IPEJAL otorgados a la empresa extranjera, los que posiblemente ya no se recuperen.

 –¿Qué papel debe desempeñar Iván Argüelles?

–Yo espero que sea de altura a la confianza que le deposita el gobernador electo, porque fue diputado de la fracción del PAN cuando se aprobó la ley; él conocía lo que hacía en aquel entonces…; su familiaridad con la ley es muy alta.

Vargas López espera que el gobierno estatal entrante, a través del propio Argüelles, sea quien promueva de una manera responsable, en coordinación con la nueva legislatura, la rectificación del rumbo del IPEJAL.

El lunes, FEDETJAL interpondrá denuncia penal

 Entrevistada por separado, la secretaria general de la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de Jalisco (FEDETJAL),

Martha Elia Naranjo, dice que Iván Argüelles Sánchez tendrá que responder por sus acciones pasadas y presentes.

Le parecen graves las declaraciones de los funcionarios entrantes en torno a que no se recuperará el dinero de los trabajadores aportado a Abengoa.

“Es muy preocupante. Nosotros no pedimos que invirtieran en las Villas, en Chalacatepec, en Abengoa… Pero no vamos a bajar los brazos. Haremos todo lo que haya que hacer; (el IPEJAL) es lo último que nos queda a todos los trabajadores”.

Señala que ya que el gobernador saliente Jorge Aristóteles Sandoval quedó a deber a los empleados en cuanto a justicia laboral y social, “le pedimos a Alfaro que tome muy en serio la problemática de pensiones. Creemos que habrá justicia; al menos lo trae en el discurso, y queremos darle el voto de confianza. Le daremos un tiempo determinado, y si no, vamos a actuar. Los trabajadores seremos los primeros obligados en tomar las riendas de este problema”, asegura la dirigente.

–¿Buscarán entrevista con Argüelles?

–Sí, por supuesto. Queremos estar en las mesas de trabajo.

Adelanta a Partidero que integrantes de la FEDETJAL acudirán el lunes 12 de noviembre próximo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), para interponer las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de la quiebra del IPEJAL

 

Pelayo Ruelas, otra vez en la mira

 Martha Elia Naranjo lamenta que no todos los empleados cuenten con la información de lo que ha venido ocurriendo desde hace 10 años a la fecha en el IPEJAL, por falta de interés o porque sus delegados o dirigentes sindicales no les proporcionan la información. “Ni siquiera está en la Federación quien se hace pasar como representante de los trabajadores y que tiene una silla en el consejo (de IPEJAL), y que también es responsable del quebranto”.

Naranjo se refiere a Juan Pelayo Ruelas, reelegido en 2016 como dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Tiene 18 años en el cargo y su nuevo periodo concluye en 2022.

Pelayo Ruelas “debe dar explicaciones de tantas anomalías hechas a nombre de nosotros”, exige Elia Naranjo.

En ese mismo sentido, Raúl Vargas López afirma que “lo patético y lo surrealista” se registró el mismo día de la votación de la nueva Ley de Pensiones del Estado de Jalisco en la LVIII Legislatura, cuando muchos empleados “estuvieron en la Plaza de la Liberación convocados por Pelayo Ruelas para que apoyaran la a probación a la ley. Es una situación totalmente absurda, porque los perjudicados serían los mismos trabajadores, lo cual hoy se comprueba. Yo me pregunto: ¿qué llevó en aquel entonces al dirigente sindical a manifestarse aquel día solicitando la modificación a la ley?”

Al IPEJAL le deben alrededor de 2,400 millones de pesos. Hay 117 mil trabajadores activos y 30 mil jubilados y pensionados, todos perjudicados por las fallidas acciones de los directivos.

Por lo pronto, en el FEDETJAL están en espera de que el poder legislativo les responda un pliego petitorio, en el que solicitan  un diagnóstico general, administrativo y financiero del IPEJAL, organismo violentado desde hace una década.