Select Page

Jaliscienses, extremadamente preocupados por el Covid-19: sondeo

Jaliscienses, extremadamente preocupados por el Covid-19: sondeo

Guadalajara, Jalisco.- Tras la declaratoria de pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), la mayoría de los jaliscienses viven preocupados o muy preocupados, según reveló un sondeo difundida por Alternativa Consultores.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, el 38.45% de un universo de 23 mil 520 usuarios está “extremadamente preocupada” por el virus.

En tanto, un porcentaje muy similar (37.36%) se siente “muy preocupado” por el Covid-19.

En contraparte, sólo el 2.09%  mantiene la calma y el tema los tiene sin preocupación. El resto oscila, entre la moderada o poca preocupación.

Los encuestados revelaron también que la mayoría, el 25.69%, recibe información sobre el coronavirus a través de la televisión. El segundo lugar lo ocupa Facebook, con 24.76&; otros sitios de Internet, con 16.41%; WhatsApp, con 13.73% y Twitter con 9.08%. Otros medios de información que también son tomados en cuenta por la población, pero en menor medida, son la radio, YouTube, la comunicación con otras personas y los medios impresos.

En su mayoría, los participantes del sondeo habitan en municipios del área metropolitana de Guadalajara, concentrándose principalmente en Zapopan y Guadalajara, que actualmente representan la mayor emisión de contagios en el estado, según la Secretaría de Salud Jalisco. Esto ya que sólo un caso del total (50) se ha consignado fuera de la metrópoli, en Cuautla.

Otro punto revelado por la casa consultora es la escolaridad de quienes participaron, sin que exista una tendencia diferenciada al temor que provoca la presencia del virus en territorio jalisciense. Más de la mitad de los aseguraron tener instrucción en licenciatura.

Asimismo, el 48.05 considera que el Covid-19 fue creado intencionalmente. Dicha teoría es desestimada por 47.51%, la cual considera que el virus mutó de manera natural.

Sobre las medidas preventivas dictadas por las autoridades, destaca que entre el 0.29% y el 7.40%%  han hecho caso omiso a las siguientes, en orden de menor a mayor: lavarse las manos,, evitar las multitudes, quedarse en casa y no saludar ni de beso ni de mano.

Por otra parte, casi siete de cada 10 creen posible adquirir el virus o que lo haga un amigo o familiar.

No obstante, 9 de cada 10 consideran que recuperaran la salud si llegan a contraer el virus. El resto cree que morirá.

La salud por encima de la economía ante el Covid-19

Alternativa Consultores reveló también que 8 de cada 10 prefieren cuidar la salud que la economía.

coronavirus-covid-19-jalisco-partidero

Gráfico: Alternativa Consultores.

Dicha consideración es respaldada por la preparación que hay para quedarse en casa, por sólo el uno de cada 10 no está “nada preparado” para hacerlo. Sin embargo, y a pesar de la pandemia, el 61% no está en condición de laborar desde casa, ya sea que trabajen en el sector público o privado.

El citado sondeo fue realizado entre las 19:00 horas del 22 de marzo a las 19: 00 horas del 23 de marzo y la información fue recolectada mediante redes sociales a través del software SurveyMonkey, por lo que no representa una muestra probabilística, es decir, no todos los jaliscienses tuvieron la misma posibilidad de acceder al ejercicio.

“Este es un estudio exploratorio. Los resultados de este no son representativos de la población total de usuarios/a de redes sociales en el estado de Jalisco, por lo tanto, no se pueden generaliza”, se la presentación de datos de Alternativa Consultores.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir