Select Page

Jaliscienses pagarán más de 10 mil mdp por intereses de nueva deuda

Jaliscienses pagarán más de 10 mil mdp por intereses de nueva deuda

Guadalajara, Jalisco.- La megadeuda de 6 mil 200 millones de pesos, solicitada por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, y avalada por el Congreso local, acumulará para los jaliscienses una cuota final superior a los 10 mil millones de pesos, por intereses.

Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública, explicó a El Informador que el crédito que presuntamente se empleará para afrontar el déficit presupuestal que la epidemia de Covid-19 ha provocado, se pagará durante 16 años.

“En el caso de los intereses sobre los nuevos créditos de 6 mil 200 (millones) más o menos se estaría pagando en toda la duración de los créditos… cerca de 10 mil 300 millones a lo largo de los 16 años de vida del crédito”, apuntó a la citada fuente.

Partida Morales justificó que los intereses compensan la pérdida del poder adquisitivo del dinero en el tiempo, por lo que se debe considerar que el valor de un peso en la actualidad no será el mismo en 20 años, cuando estiman que valga la mitad.

También, los ingresos estatales se actualizan cada año con la inflación, con lo que para ese entonces el impacto del pago de deuda será inferior si consideran que el presupuesto será mucho mayor y que los pagos son fijos.

Añadido a ello, los intereses de los dos créditos quirografarios de este año, que ascendieron a mil 600 millones de pesos, ya fueron contemplados en el presupuesto de este año, por los que se pagarán 28 millones de pesos.

Hoy, el titular de la Secretaría de Hacienda compareció frente a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda en una reunión telemática transmitida por el Congreso del Estado, en la que le cuestionaron sobre el destino de la deuda y el gasto al momento ligado al Covid-19.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir