Select Page

Jaliscienses relajan aislamiento; alerta UdeG por repunte de contagios

Jaliscienses relajan aislamiento; alerta UdeG por repunte de contagios

Guadalajara, Jalisco.- A 10 días de que concluya la fase 0 del Plan Jalisco de Reactivación Económica, que marcará la reanudación de algunas actividades no esenciales, la Sala de Situación en Salud por Covid-19, de la Universidad de Guadalajara, alertó sobre la disminución del aislamiento social en Jalisco, lo que podría repunte de contagios hacia el 31 de mayo

A decir del comité, instalado para atender la epidemia a través de especialistas, en los últimos días sólo cinco de cada 10 jaliscienses se quedaron en sus hogares, cuando el promedio a lo largo del mes había sido del 60% (seis de cada 10). De continuar la tendencia, el estado arribaría a junio con alrededor de 2 mil casos del nuevo coronavirus.

Actualmente la Federación reconoce 967 contagios, mientras que el programa Radar Jalisco y laboratorios privados han 314 y 117 más, respectivamente. La suma es de mil 408, mientras que los casos sospechosos suman 578, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.

En este sentido, Héctor Raúl Pérez Gómez, integrante de la Sala de Situación en Salud, dijo a Notimex que “hace dos semanas se tenía el 60 por ciento del cumplimiento de aislamiento social, pero ha bajado de tres a cinco puntos porcentuales” a partir de esa fecha, llegando al 50%.

Además, con base en los modelos predictivos desarrollados por la máxima casa de estudios para medir el avance de la epidemia, resaltó que los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara son los que más han relajado el confinamiento, lo que significaría mayor número de contagios y decesos en los próximos días.

Detalló que el 50 por ciento de aislamiento social puede generar que el último día de mayo, Jalisco alcance los dos mil contagios. Agregó que la tendencia actual puede seguir en aceleración si no aumenta el respeto a las medidas sanitarias.

“Además hay menos personas utilizando el cubrebocas o lo han convertido en cubre frentes y cubregargantas. Todo eso nos preocupa mucho a la Sala de Situación porque se puede reflejar en 14 días con un aumento en el número de contagios”, explicó a la citada fuente

No obstante, consideró que si los jaliscienses retoman la disciplina, “esto se mantendrá dos semanas, si la gente sigue relajada, el ritmo de contagios puede durar tres o cuatro semanas”.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al anunciar el comienzo de la fase 0 ─que tras diversas contradicciones significó sólo una etapa de preparación y no de regreso a las actividades cotidianas─, aseguró que se instalarán diversos indicadores para medir el avance de contagios, y si los mismos rebasan su límite se podría decretar nuevamente el aislamiento obligatorio y la suspensión de labores.

También te recomendamos: 

¿Y los beneficiarios de la deuda?

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir