Jaliscienses respaldan la activación del botón de emergencia

Guadalajara, Jalisco-. Ya van cuatro meses desde el anuncio de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, sobre presionar el botón de emergencia para frenar los contagios por Covid-19 basado en la detención de ciertas actividades económicas.

A pesar de que hasta ahora no han decretado el paro obligatorio de actividades de convivencia y eventos recreativos, la pandemia en la entidad ha incrementado durante las últimas semanas, y la posibilidad de activar el botón parece más cercana.

Frente a dicho panorama, el medio El Informador hizo un sondeo a casi siete mil personas para conocer su opinión sobre el botón. Los resultados indican que el 41% los ciudadanos consideran que debe activarse pronto debido al incremento de contagios en Jalisco.

Por otro lado, un 34% considera que la medida propuesta por el gobierno jalisciense “no sirve para nada”.

El 24% piensa que debe ser considerado como la última opción por las autoridades para controlar la pandemia en el estado.

Con base en el último corte hecho por Alfaro, la incidencia de contagios por millón de habitantes incrementó de 348 a 364.2, y si alcanza los 400 activará el botón de emergencia. Por otra parte, la ocupación hospitalaria presentó una ligera disminución de 21% a 20.7% (de 574 a 566 camas).

Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, indicó que si vuelven a detener las actividades económicas se podrían perder 80 mil empleos para el final del año.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, anticipó que si se activa el “botón de emergencia” habrá cero tolerancia para los negocios que incumplan el protocolo “reestructurado”.

Así, quienes no cumplan con los horarios establecidos en él (entre semana hasta las 19:00 horas y los fines de semana sólo giros relacionados con el sector alimenticio), serán sancionados.

“Todo lo que sea de primera necesidad, como farmacias o tiendas de conveniencia, sí estaría operando, aunque todavía no se ha dictaminado el horario máximo, pero en esas excepciones podría llegar hasta las 21:00 horas”, dijo Lemus.

 

 

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil