Select Page

Jaliscienses rompen aislamiento. Sólo cuatro de cada 10 en casa: UdeG

Jaliscienses rompen aislamiento. Sólo cuatro de cada 10 en casa: UdeG

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el aislamiento total decretado por el gobierno de Jalisco ha funcionado para mitigar los brotes de Covid-19 en Jalisco, según el modelo predictivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) actualmente sólo el 40% de los jaliscienses ─es decir, cuatro de cada 10─ respetan la medida y permanecen en su hogares.

La disciplina en el tema de aislamiento se consignó desde el sábado pasado.

En rueda de prensa, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la máxima casa de estudios, expuso que el número de contagios creció, entre el 20 y el 29 de marzo, a un ritmo de 196%, mientras que a nivel federal el porcentaje fue de 389.

Según la estadística federal, hasta ayer se confirmaron 993 casos en todo el país, mientras que a nivel local el conteo se posiciona en 83. No obstante, el estado es tercero a nivel nacional con mayor número de contagios confirmados, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México. No obstante, esto se explica en la densidad poblacional.

Villanueva Lomelí resaltó el funcionamiento del modelo predictivo elaborado por la UdeG, mostrando una variación con la realidad de apenas 24 casos.

Sin embargo, el rector universitario lamentó que de mantenerse la poca participación de la ciudadanía en las medidas preventivas (40%), el próximo 19 de abril ─fecha en que tentativamente concluiría la Jornada Nacional de Sana Distancia, impuesta por la Federación─ habría entre mil 513 y mil 718 casos de Covid-19.

En tanto, si el aislamiento total aumenta al 80%, tal como ocurrió durante los primeros días, habría apenas un incremento de 14 casos. Es decir, menos de un contagio por día.

“Digamos que empezamos la política de aislamiento muy bien, pero días después, y hasta los propios medios de comunicación lo han reportado, hemos rebajado la disciplina en Jalisco y la gente comenzó a salir a actividades que no son necesarias…”, explicó Villanueva Lomelí.

“El mensaje que queremos dar desde la universidad es que es de altísimo riesgo. Si relajamos la disciplina vamos a echar a perder el esfuerzo y vamos a poner en riesgo la capacidad del sistema hospitalario”, abundó.

En el caso que nadie respete la cuarentena y la vida pública se desarrolle con normalidad, la estimación es que para el 19 de abril haya hasta 59 mil 46 contagios.

partidero-jalisco-coronavirus-contagios

Escenario del coronavirus en Jalisco, según el aislamiento.

Cualquier escenario en que las medidas de aislamiento se quiebren, incluso con el 40% de la población aislada, los servicios de salud estatales colapsarían.

“Para ser claros: al día de hoy en Jalisco no se tiene la capacidad instalada para atender este número de casos de manera tan eficiente… tenemos que recupera la disciplina”.

Otro panorama expuesto fue el de la permanencia de 6 de cada 10 ciudadanos en su vivienda, el cual significaría un aumento de entre 184 y 194 casos en los próximos 20 días.

A decir de Lomelí Villanueva, el aislamiento decretado por el gobierno federal, a consejo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, “es lo más prudente”.

 

También te recomendamos:

Más de 70 mil infectados por Covid-19 en México: panorama crítico

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir