Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que los habitantes de Jalisco han dejado de sorprenderse frente a la constante localización de fosas clandestinas y las personas que desaparecen diariamente en el estado.
“Se está perdiendo la capacidad de asombro, de un problema tan grave como lo es el tema de los desaparecidos que va de la mano con el hallazgo de fosas clandestinas”.
Señaló que si el tema fuera abordado desde el punto de vista científico y otros ángulos se podría hablar acerca de toneladas de personas localizadas. Jiménez Reynoso dio como ejemplo que en la fosa clandestina del Bosque La Primavera localizaron a 120 personas, pero si calcularan su peso en un promedio de 100 Kg. por persona se hablaría de 10 toneladas de personas en un pozo.
El académico indicó que durante años los patios de las casas en Jalisco se han vuelto panteones; al igual que las calles, carreteras, y ríos de la entidad, en los cuales descubren fosas clandestinas a causa de los olores fétidos que desprendían, además de que había enjambres de moscas o porque los cuerpos estaban a simple vista, y no porque las autoridades llevaron a cabo labores de investigación para dar con ellos.
“Me parece muy preocupante lo que sucede, las calles del estado de Jalisco lamentablemente son calles del terror, del miedo, donde se ha apoderado la delincuencia, la violencia y sobretodo esto ocurre porque hay una gran impunidad y falta de capacidad de respuesta de nuestras autoridades encargadas de la procuración de justicia”.
Expresó que el gran número de fosas clandestinas y cuerpos localizados durante la actual administración, además de los cadáveres que llevan años sin identificarse levanta sospechas acerca de que nuevamente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses está saturado, y podrían haber peores eventos que los tráileres de la muerte.
Las autoridades a cargo de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas deberían ser renovadas, ya que creen que es normal que en Chapala desaparezcan ocho personas, manifestó Jiménez Reynoso.
“Urge que nuestras autoridades se apliquen, urge que se tomen decisiones drásticas de inmediato en nuestro estado, quizá baraja nueva que se renueven cargos que no están dando resultados para el estado de Jalisco, en este engranaje que debe de funcionar adecuadamente para combatir la impunidad, para que la Fiscalía de Desaparecidos funcione y no sea nada mas de membrete y sea un cargo que esté ahí para justificar un sueldo y la procuración de justicia”.
Con información de NTR