Jalisco: 255 homicidios en el primer mes completo de Alfaro Ramírez

homicidios dolosos partidero jalisco enrique alfaro ramírez

Alfaro Ramírez comenzó su gestión como gobernador el pasado 6 de diciembre.

 

Guadalajara, Jalisco.- De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de homicidios durante enero en Jalisco fue de 255. Dicho conteo representa ya el primer mes completo de gestión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien tomó posesión de su cargo el 6 de diciembre pasado.

De las 255 muertes, el registro de incidencia delictiva de SESNSP especifica que 203 fueron catalogadas como homicidios dolosos.

De este total, 135 asesinatos se cometieron con arma de fuego, 17 con arma blanca, 36 con otro elemento y 15 “no especificado”.

En cuanto a los homicidios culposos, que representan 52 de las 255 muertes, la mayoría ocurrió en accidentes de tránsito (49), un fallecimiento tuvo por causante un arma blanca y el resto con elementos no especificados.

Incrementan homicidios dolosos

En este sentido, el comienzo de la gestión de Alfaro Ramírez ha propiciado un incremento en el número de homicidios dolosos. Si bien su mandato comenzó prácticamente una semana después de iniciado diciembre, las cifras del Secretariado muestra que durante el último mes del año se cometieron 183 homicidios dolosos.

Es decir, en un mes fallecieron 20 personas más, producto de la violencia. En promedio, durante diciembre, 5.9 personas perdieron la vida de forma dolosa en la entidad, mientras que enero la cifra aumentó a 6.5.

A su vez, la cantidad representa un aumento del 10.92% en homicidios dolos ocurridos entre diciembre y enero.

No hay feminicidios registrados en febrero

Y aunque registros periodísticos constatan la muerte de diversas mujeres en Jalisco durante enero, las cifras del gobierno de Jalisco entregadas al gobierno federal─plasmadas en la gráfica de incidencia delictiva del SESNSP─muestran que ningún asesinato se ha catalogado como feminicidio.

Algo similar ocurrió en diciembre, ya que sólo una muerte fue catalogada como feminicidio.