Guadalajara, Jalisco.- Además de ocupar el segundo sitio a nivel nacional con casos de dengue, Jalisco está en el primer lugar con el padecimiento en su categoría “grave”, superando a Veracruz, entidad con el mayor registro de contagios en toda la República.

Al concluir la semana epidemiológica número 38, Jalisco registró 4 mil 290 contagios de dengue, de los cuales 367 fueron catalogados como graves, 593 como “dengue con signos de alarma” y el resto como “no grave”.

En contraparte, en Veracruz se han consignado más de 16 mil casos de dengue, aunque sólo 124 se catalogaron con gravedad.

Esteban González, investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó a El Informador que los pacientes pueden evolucionar con síntomas más graves, pues este año el serotipo 2 es el que predomina y en años anteriores era el tipo 1 el más común.

“Hay cuatro serotipos de dengue conocidos. No son mutaciones, son diferentes tipos de la misma familia. Si en años anteriores tuviste un cuadro de dengue, existe la posibilidad de que tengas anticuerpos que te protejan, pero al cambiar el serotipo del virus se puede presentar una inmunoamplificación, y que esto facilite que el cuadro sea más agresivo. El serotipo 2 que se incorporó está dándonos cuadros con mayor severidad”, dijo.

El especialista precisó que los cuadros de dengue bien atendidos tienen un 1% de riesgo de muerte, pero la clave es que se traten de manera oportuna.

Respecto a las defunciones por complicaciones de casos de dengue, a nivel nacional se han confirmado 43. Siguen en estudio 138 y 148 fueron descartadas. Jalisco se mantiene con dos muertes confirmadas, aunque hay al menos 31 en análisis.

También te recomendamos: 

Se disparan casos de dengue en Jalisco

Jalisco supera los 4 mil casos de dengue

Con información de El Informador.

Comentarios