Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Jalisco, al borde del botón de emergencia por cifras récord de Covid-19

Jalisco, al borde del botón de emergencia por cifras récord de Covid-19

Guadalajara , Jalisco.-Con 724 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, Jalisco sumó un acumulado 72 mil 723, de los cuales 4 mil 024 están activas, lo que representa una cifra récord desde que comenzó la epidemia.

La última cifra representa una incidencia de 479 casos por cada millón de habitantes.

Los casos activos representan que las personas infectadas con el nuevo coronavirus han tenido síntomas en los últimos 14 días.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Jalisco, la entidad también suma 3 mil 374 defunciones por la citada enfermedad.

Otros datos aportados por la SSJ Salud, a través del programa Radar Jalisco, son 3 mil 828 casos sospechosos, mientras que 154 mil 757 han sido descartados en lo que va de la pandemia. Además, 57 mil 809 se han recuperado de Covid-19.

Por número de defunciones en la entidad, Guadalajara se mantiene a la cabeza con mil 209, Zapopan con 396, Tlaquepaque 264 y Puerto Vallarta 238. Con el tema de contagios, la capital del estado también lidera con 24 mil 964, Zapopan 15 mil 797, Tlaquepaque 5 mil 294 y Tlajomulco con 4 mil 30.

Pese a los abultados números, según el gobierno federal, a nivel nacional Jalisco tiene una ocupación hospitalaria del 20%.

No obstante, la incidencia de contagios implicaría que el gobierno estatal presione el botón de emergencia, lo que paralizaría diversas actividades económicas, principalmente del ámbito recreativo.

En días pasados, durante una gira por el estado,  Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, advirtió que continuar la tendencia exponencial de Covid-19 en la entidad, se activará el botón de emergencia, lo que frenaría la reactivación económica, al menos de manera parcial.

“No es juego, no es broma, si los números siguen a la alza, vamos a estar en el riesgo y en la necesidad de aplicar lo que hemos denominado el botón de emergencia, y vamos a tener que volver a parar, porque el esfuerzo que hemos realizado y que ha dado buenos resultados puede venirse para abajo si la gente no entiende que estamos todavía en una situación crítica, que hasta que no haya una vacuna, vamos a tener que aprender a convivir con el riesgo”, dijo el mandatario a medios de comunicación durante una gira por el interior del estado.

Alfaro Ramírez también reconoció que tanto sociedad como gobierno han relajado los protocolos sanitarios contra el nuevo coronavirus, luego de que las estadísticas de ocupación hospitalaria y de casos confirmados se mantuvieran estables durante las últimas semanas.

Estos aspectos son los que definen, cada domingo, la activación o no del botón de emergencia. Estos son actualizados cada domingo, aunque hasta el cierre de esta nota no ha sucedido.

Comentarios

Hemeroteca